Galicia y el estado de Tlaxcala (México) realizarán acciones conjuntas para dinamizar sus empresas

El objetivo es favorecer oportunidades comerciales y de inversión

Francisco Conde (centro) y Kathya Elizabeth Torres (a su lado) posan con el resto de componentes de ambas delegaciones presentes en la reunión.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria en funciones, Francisco Conde, mantuvo el pasado 29 de septiembre una reunión con una delegación del estado mexicano de Tlaxcala encabezada por la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Kathya Elizabeth Torres, para ahondar en vías de colaboración y nuevas oportunidades de negocio para las empresas gallegas y del Estado mexicano.

Así, en el encuentro firmaron una memoria de entendimiento entre el Igape y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala, con el que se busca establecer las bases de una colaboración estable para desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a dinamizar sus empresas.

Tlaxcala cuenta con un crecimiento económico por encima del promedio nacional y es una zona con un alto desarrollo de la industria de componentes de la automoción. Entre los sectores que presentan también oportunidades para las empresas gallegas se encuentran el agroalimentario, el textil, las energías renovables o la maquinaria industrial.

Entre las iniciativas destacadas de este acuerdo están la cooperación en la realización de análisis sectoriales para favorecer el intercambio comercial; el desarrollo de acciones específicas para favorecer la inversión a través de la identificación de sectores y proyectos que puedan ser de interés mutua; o favorecer la divulgación entre los firmantes de oportunidades comerciales y de inversión. Del mismo modo, se facilitará la mutua asistencia para la organización de misiones comerciales, y la colaboración en la identificación de posibles áreas de actividad conjunta.

El acuerdo firmado permitirá ahondar en las relaciones comerciales con México, un país al que se incrementaron las exportaciones gallegas en un 58% de enero a julio con respecto al mismo período del año anterior.