La Xunta destaca el saber hacer de los profesionales y empresas gallegas que ejecutan obras emblemáticas en el exterior

Como el Canal de Panamá, el AVE entre Medina y La Meca o el aeropuerto de Heatrhrow

La conselleira Ethel Vázquez, durante la visita que realizó a la exposición ‘Empresas españolas construyen el mundo’.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, destacó el pasado 30 de septiembre el saber hacer de los profesionales y de las empresas gallegas de ingeniería que construyen obras emblemáticas en el exterior. Así lo manifestó durante la visita que realizó a la exposición ‘Empresas españolas construyen el mundo’, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Marca España, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña. Ethel Vázquez subrayó que esta muestra “expone cómo las obras más destacables y emblemáticas del mundo llevan el sello de la marca España y de profesionales y empresas gallegos”.

Vázquez se refirió, por ejemplo, a la construcción, en Latinoamérica, de una de las mayores obras de ingeniería civil de los últimos tiempos: el Canal de Panamá; también a la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, el mayor proyecto español en el exterior; o el aeropuerto de Heathrow, en el Reino Unido, entre otras construcciones.

La conselleira destacó que “las empresas y profesionales españoles y gallegos son ampliamente conocidos en el exterior y sus contratos internacionales no paran de crecer, estando ya presentes en 85 países de los 5 continentes. “Es suficiente con echar un vistazo a esta exposición para darnos cuenta de que somos referentes en diseño, en la construcción y en la gestión de infraestructuras y de obras punteras de la ingeniería civil”, aseguró.

La responsable de Infraestructuras de la Xunta felicitó al Ministerio de Exteriores y a la Escuela de Ingenieros de A Coruña por haber organizado esta muestra que “pone en valor el trabajo de miles de profesionales de primer nivel formados y preparados en escuelas como esta”.

Ethel Vázquez concretó que “esta exposición nos acerca al mundo de la ingeniería, de la construcción y de la consultoría, destacando que España, y Galicia en particular, cuenta con profesionales de primer nivel, con muchos conocimientos técnicos, con gran capacidad de trabajo y con experiencia acumulada que nos sitúan a la vanguardia europea y mundial”. 

La conselleira remarcó que “ese bagaje, el nivel y la calidad de los proyectos, la excelencia y el buen hacer de los ingenieros, de las constructoras y de las consultoras españolas y gallegas siempre fueron su mejor carta de presentación en el mundo, por lo que, ahora, el prestigio de nuestros profesionales trasciende las fronteras físicas”.