El Día de España se celebró con variadas actividades en Uruguay

El embajador ofreció la tradicional recepción a las autoridades del país, cuerpo diplomático así como a directivos y representantes de la colectividad

Ofrenda floral ante el monumento a Artigas.
Roberto Varela y Solange Moreira descubren el sello conmemorativo de Cervantes.
José Caso Vigil recibió el Premio Colon de manos del embajador Roberto Varela.
Autoridades españolas y directivos en la ofrenda floral ante el monumento de la reina Isabel la Católica.

La mañana del día de la Fiesta Nacional de España, el presidente de la FIEU, Jorge Torres Cantalapiedra, y demás directivos de la Federación, acompañados del embajador Roberto Varela, del cónsul adjunto Manuel Fairén y del cónsul general Juan Lugo, colocaron ofrendas florales al pie de los monumentos a José Gervasio Artigas para trasladarse luego a la Plaza España y colocar otra ofrenda al pie del monumento a la reina Isabel la Católica.

Las celebraciones se trasladaron por la noche a la Embajada donde el embajador Varela recibió a autoridades del Gobierno uruguayo, políticas y diplomáticas; empresarios, así como personalidades de la cultura y de la colectividad, para festejar en un clima agradable el Día de España.

Al dar la bienvenida a los presentes el embajador hizo un repaso positivo por la situación económica española, a pesar de la situación excepcional en la que se encuentra el Gobierno, citando las mejoras que registró España en varios índices macroeconómicos.

Calificó luego a los vínculos entre España y Uruguay como excelentes, manteniendo los intercambios permanentes de visitas, y se refirió a la próxima visita del presidente Tabaré Vázquez a España, concretamente a Santiago de Compostela, en respuesta a la invitación realizada por el presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijoo, en su última visita a Montevideo.

Por último se refirió al intercambio económico y las inversiones que las empresas españolas realizan en Uruguay, destacando las que se han realizado en energías renovables y dando relieve a aquellas empresas españolas que con su aporte acompañan la realización todos los años de la fiesta del Día de España.

Sello conmemorativo

En el marco de las celebraciones por haber sido nombrada Montevideo como Ciudad Cervantina, distinción que comparte con las ciudades de Azul en Argentina, Guanajuato en Méjico y Alcalá de Henares en España, el Correo Uruguayo emitió un sello conmemorativo, al cumplirse el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El mismo fue descubierto en los salones de la Embajada por la directora del correo, Solange Moreira Díaz, y del embajador Varela, quienes realizaron a su vez el matasello del primer día.

Este evento se enmarcó en las más de 60 actividades que se realizaran en torno a Cervantes en los últimos meses del año y que contarán con muchos espectáculos artísticos.

Premio

Culminando las actividades previstas por la FIEU para la jornada se entregó el Premio Colón, el cual se otorga todos los 12 de octubre desde el año 2000 a aquella persona o institución que contribuya a la unión, el mejoramiento y la difusión que la colectividad realiza.

Este año la distinción recayó en José Caso Vigil. Nacido en Oviedo hace 84 años, llegó a Uruguay en el año 1952 donde dio inicio a sus actividades como ebanista, siendo luego propietario de una muy reconocida ebanistería y fábrica de muebles en Montevideo.

Comienza su vida como dirigente de la colectividad como directivo del Asturias Club de Fútbol, institución en la que llegará a la presidencia, para luego ser electo como vocal del Club Español, siendo su mayor desafío como dirigente el Hogar Español, entidad de la que es uno de los fundadores vivo y en la que protagonizó su desarrollo desde su primera casa que albergaba a 10 españoles hasta la presente casona con sus mejoras.

Su presencia en la colectividad se destacó en el Club Español donde fue presidente, tesorero de la FIEU, hasta llegar a la presidencia del Centro Asturiano Casa de Asturias, cargo que ocupó hasta el año 2012, momento en el que, por motivos familiares, decide seguir siendo parte de la colectividad pero ya no como directivo de la misma.

Se trató de un justo reconocimiento a una persona emblemática y reconocida en la colonia cuyo lema, como destacó Jorge Torres en el momento de anunciar el premio, es “estamos al servicio de la colectividad, no para servirnos de ella”.