Cientos de familias españolas participaron en Buenos Aires en la romería por el Día de la Hispanidad

Destacadas autoridades asistieron al evento en el que actuaron los grupos artísticos de 12 entidades

Cientos de personas participaron de la Gran Romería celebrada en el Centro Galicia.
Vila Alén animó a los directivos presentes a adaptar las instituciones a los nuevos tiempos para asegurar su continuidad.
Los chiringuitos ofrecieron las exquisiteces gastronómicas de las diferentes regiones españolas.
Las reinas de las entidades de la colectividad llenaron de color las celebraciones con sus trajes típicos.
Intervención del embajador español Estanislao de Grandes.
El sonido de las gaitas tuvo una presencia preponderante en los festejos.

Cientos de familias españolas participaron en la Gran Romería que la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina organizó en el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires en ocasión de los festejos por el Día de la Hispanidad.

En una jornada esplendorosa de sol, desde muy temprano la colectividad se hizo presente en las instalaciones que el Centro Galicia tiene en la localidad de Olivos, en donde los chiringuitos con comidas típicas de las diferentes regiones españolas ofrecieron los exquisitos platos tradicionales de cada autonomía.

Importantes autoridades asistieron a la celebración, encabezadas por el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual; el cónsul general en Buenos Aires, Rafael Tormo; la cónsul adjunta, María Prada; el consejero de Educación de España en el país austral, Francisco Moldes Fontán; el ministro de la Embajada David Izquierdo; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello, y el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, Francisco Lores.

Muchos de ellos provenían del acto de colocación de una ofrenda floral en el Monumento del Libertador General San Martín, en donde también estuvieron presentes las reinas de numerosas instituciones de la colectividad.

Ya en el Centro Galicia, y luego de participar de la Santa Misa celebrada por el padre Francisco Baigorria de la Parroquia de San Ignacio, las autoridades fueron agasajadas por el presidente de la casa anfitriona, José María Vila Alén, quien también es la máxima autoridad de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina.

Al dirigirse a la distinguida concurrencia, Vila Alén remarcó que la gesta del descubrimiento de América ha significado que la lengua española se hable en 19 países de dicho continente por más de 350 millones de personas, lo que la convierte en una de las más habladas de todo el mundo, y apuntó: “La lengua nos define culturalmente”.

Aprovechando la presencia de tantos presidentes de instituciones de la colectividad, los animó no sólo a “sostener nuestras tradiciones, ese sentimiento de pertenencia que nos unes que es el de ser españoles”, sino también a “evolucionar y adaptarnos a los nuevos tiempos, ya que con ellos habremos de asegurar la continuidad de nuestra colectividad”, y remató: “La tradición es el traspaso del fuego, no es la veneración de las cenizas”.

A continuación, y luego de una muy instructiva intervención del presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Manuel Padorno, en la que se refirió a la presencia española en el país austral desde la fundación de la ciudad de Buenos Aires, el embajador cerró los discursos recordando que no sólo se celebra en esta fecha el Día de la Hispanidad, sino también el de la Virgen del Pilar, que es la patrona de España.

“Quiero agradecer a todos por acudir a este acto de exaltación patriótica y compartir así ese sentimiento de hispanidad que se palpa en este país que ha acogido a miles de españoles con tanta receptividad y con tanto amor. Los españoles nos sentimos aquí como en nuestra propia casa, en donde compartimos esa sensación de hermandad con los argentinos”, subrayó De Grandes Pascual.

Entre la concurrencia, también se encontraba presente el diputado en el Congreso por la provincia de A Coruña, Ricardo García Mira, quien estaba en Argentina en su calidad de profesor de la Universidad de A Coruña invitado por la Universidad de Buenos Aires para participar del Congreso para el Avance de las Ciencias Ecológicas.

“No he querido irme de Argentina sin visitar el prestigioso Centro Galicia, en el que tantos emigrantes han sabido construir a lo largo de los años una identidad en torno al ser gallego y a lo que eso significa cultural, social y políticamente. Estoy impresionado en mi primera visita a este país ya que no podía imaginar que tanta gente, de todas las edades y de todas las procedencias, pudiera compartir esta festividad cultural de la hispanidad como lo está haciendo hoy. Confío en que todo lo que se ha construido a lo largo de tantos años permanezca y se mantenga en el tiempo y que sea impulsado y apoyado por el Gobierno español”, apuntó a este medio.

Ya promediando la tarde comenzó el espectáculo de música y danzas, que fue seguido por una gran cantidad de público. Este año participaron del mismo los conjuntos artísticos del Centro Galicia de Buenos Aires; la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Zarate; la Asociación Benéfico Cultural del Partido de Corcubión; el Centro Región Leonesa; el Centro Asturiano de Buenos Aires; la Asociación Española de San Isidro; la Sociedad Parroquial de Vedra; la Agrupación Mallorca de San Pedro; la Falla Valenciana ‘El Turia’; Casa de Galicia, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires y la Asociación Gallega de Hijos de Porto do Son.

Uno por uno fueron presentándose los conjuntos que con su arte lograron que el público presente viviera una emotiva jornada en familia, la cual fue coronada con el sorteo importantes premios, el principal de ellos un viaje a España.