El Gobierno alemán limitará las ayudas sociales para los ciudadanos comunitarios residentes en el país

El Gobierno alemán de Angela Merkel ha alcanzado un acuerdo para limitar las prestaciones a todos los extranjeros de la UE que se encuentren en paro. Así, los ciudadanos extranjeros, españoles incluidos, sólo podrán cobrar ayudas sociales tras cinco años de residencia, según ha asegurado el grupo de medios Funke. La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, avanzó estos planes a finales del año pasado y en los últimos meses se han sucedido las negociaciones en el seno de la gran coalición hasta que se ha cerrado un proyecto de ley que previsiblemente llegará a la mesa del Consejo de Ministros la próxima semana.

El objetivo es evitar la inmigración que busca aprovecharse del sistema social alemán, principalmente procedente de los países del este de Europa, según la ministra del Gobierno de Merkel.

Según el proyecto, los comunitarios sin ocupación podrán optar a prestaciones sociales, entre ellas el denominado ‘Hartz IV’ -para empleados con ingresos bajos, personas incapacitadas para trabajar y desempleados de larga duración- únicamente después de una estancia de cinco años en el país sin haber percibido ayudas públicas.

Seguirán teniendo acceso a esa prestación quienes tengan empleos con ingresos insuficientes para garantizar su subsistencia, buena parte de los beneficiarios del ‘Hartz IV’.

Datos recientes de la Agencia Federal de Empleo muestran que más de 1,5 millones de extranjeros perciben “Hartz IV”, alrededor de 440.000 de ellos originarios de países de la UE y en torno a 17.000 de ellos españoles.

El principal grupo lo componen los polacos (algo más de 92.000), seguidos de italianos (cerca de 71.000), búlgaros (70.000), rumanos (57.000) y griegos (46.000), aunque muchos de ellos cobran la prestación para complementar bajos salarios.

Solo en 43.000 de los casos se trata de personas sin trabajo ni dadas de alta en la oficina del paro. El resto son empleados mal remunerados que precisan de ayudas para poder sobrevivir.