Los participantes de ‘Reencontros na Terra 2016’ se despiden de O Carballiño y comienzan las estancias junto a sus familias de Galicia

La directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia, Amparo González, despidió el pasado 14 de octubre en la Residencia de O Carballiño a los participantes en el programa ‘Reencontros na Terra 2016’, una iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Consellería de Política Social que tiene por objetivo favorecer el acercamiento de emigrantes gallegos a su tierra.

En esta edición participan un total de 127 personas mayores de 65 años procedentes de Argentina, Brasil, Cuba, México, Uruguay y Venezuela. Todas ellas disfrutaron de una estancia en la Residencia de O Carballiño, en régimen de pensión completa. Durante este tiempo, llevaron a cabo actividades recreativas y culturales acomodadas a las personas participantes, con excursiones en transporte colectivo a distintos lugares de la Comunidad Autónoma para un mejor conocimiento de la Galicia de hoy en día, entre los que destaca una visita a Santiago de Compostela con recorrido por la ciudad monumental.

Tras pasar dos semanas en O Carballiño, ahora comienza la segunda fase del programa que consiste en una estancia junto a sus familiares de Galicia, con las que pueden permanecer hasta completar un tiempo máximo de tres meses. Se trata de un complemento a la estancia ‘oficial’ que supone para muchas de las personas beneficiarias una oportunidad única de volver a encontrar sus profundas raíces personales y redescubrir los lazos familiares dejados atrás pero no olvidados.

La finalidad de esta iniciativa de la Xunta es que las personas participantes redescubran sus raíces, tanto de tipo cultural, social, como sobre todo familiar, poniéndose en contacto con la realidad de su país de origen y propiciando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con sus propias familias y el intercambio de experiencias entre ellos.

La directora xeral agradeció el compromiso que los participantes en el programa mantienen con Galicia y mostró su apoyo y reconocimiento a todos los gallegos y gallegas que residen en el exterior.