El Centro Gallego de Buenos Aires acoge una muestra sobre el artista plástico gallego Manuel Cordeiro Monteagudo

Manuel Cordeiro.

El Centro Gallego de Buenos Aires acoge el viernes 7 de octubre a las 18 horas la inauguración de una muestra que recorre la obra del gallego Manuel Cordeiro Monteagudo, una de las figuras más relevantes que tuvo la colectividad emigrante en Argentina en el campo artístico.

El acto de inauguración de la muestra, que se realiza en el marco del ciclo de exposiciones artísticas en el espacio ‘Isaac Díaz Pardo’ y que estará abierta al público hasta el 27 de octubre, contará con la destacada participación del Coro Polífonico del Centro Gallego.

Nacido en 1927 en La Coruña, Cordeiro Monteagudo participó durante toda su vida en Buenos Aires de las más variadas manifestaciones culturales vinculadas a la colectividad gallega, siendo uno de los artistas plásticos más respetados y reconocidos en el mundo de la emigración.

En la capital argentina alternó su condición de dibujante con la de dirigente comprometido fervientemente en la defensa de la galleguidad y el pensamiento nacionalista inspirado en figuras como Pondal, Curros Enríquez, Rosalía de Castro y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Integrante durante muchos años de la comisión de cultura del Centro Galicia de Buenos Aires, Cordeiro Monteagudo falleció el jueves 10 de mayo de 2012 en una habitación del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, institución que lo homenajea exhibiendo al público sus mejores obras.