Herrero invitó a las sociedades en Cuba “a empezar a escribir juntos una nueva página en su historia para lograr las casas del siglo XXI”

El secretario general de la Presidencia visitó a la comunidad castellana y leonesa residente en aquel país

José Manuel Herrero saludó a los participantes en el centenario de la Colonia Zamorana de Cuba.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se ha reunido, este fin de semana en La Habana, con los presidentes de las siete sociedades y colonias castellanas y leonesas en Cuba y con los directivos de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas. Actualmente, más 8.000 castellanos y leoneses residen en Cuba. La Junta considera prioritario reforzar la ayuda a todos los ciudadanos de la Comunidad que residen en el extranjero y conocer de forma directa sus situaciones, problemas e inquietudes.

La primera de las reuniones que José Manuel Herrero mantuvo durante su estancia en Cuba fue con los presidentes de las sociedades castellanas y leonesas, a quienes recordó los programas que la Junta, a través de la Consejería de la Presidencia, impulsa a favor de la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior. Además, compartieron los objetivos que la Junta tiene marcados para los próximos años en este campo. Herrero invitó a las sociedades castellanas y leonesas en Cuba “a empezar a escribir juntos una nueva página en su historia para lograr las casas del siglo XXI”.

En lo que se refiere a los proyectos en marcha, el secretario general de la Presidencia expuso, entre otros, los programas de viajes a la Comunidad, las becas para estudios de postgrado, y especialmente las ayudas destinadas a personas en situación de especial necesidad de las que se han beneficiado en 2016 más de 200 castellanos y leoneses residentes en Cuba.

En Cuba residen 8.287 castellanos y leoneses, de los cuales 177 proceden de Ávila; 601, de Burgos; 2.794, de León; 216, de Palencia; 1.388, de Salamanca; 78, de Segovia; 108, de Soria; 389, de Valladolid; y 2.536, de Zamora.

Futuras actuaciones para los residentes en el extranjero

La Junta de Castilla y León trabaja por incrementar la participación de los castellanos y leoneses en el extranjero en la vida pública de la Comunidad, para lo cual se creará un grupo de trabajo en materia de emigración y en el que participarán, entre otros, representantes de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.

La intención del Gobierno autonómico es contribuir a la puesta en marcha de “las comunidades en el exterior del siglo XXI”, adaptadas a las nuevas necesidades y al papel que deben desempeñar en su relación con Castilla y León, aprovechando las potencialidades que ofrecen para la Comunidad. Para ello se pretende, en colaboración con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, avanzar en su actualización y modernización, para lo cual se tramitará un decreto que regulará un nuevo régimen para las comunidades en el exterior.

Otra de las actuaciones que el secretario general avanzó durante su visita es que la Consejería de la Presidencia va a incrementar e intensificar la comunicación con la ciudadanía residente en el exterior, aprovechando las nuevas tecnologías y en especial el uso de las redes sociales, para que pueda estar informada de cuantas iniciativas puedan afectarles o interesarles. Además, insistió en la voluntad, por parte del Gobierno autonómico de “potenciar la participación de los jóvenes en funciones directivas de las sociedades y favorecer la colaboración, agrupación y desarrollo de acciones conjuntas entre comunidades castellanas y leonesas que estén radicadas en un mismo territorio”. Herrero agradeció a los asistentes su trabajo al frente de las sociedades y les pidió las aportaciones que consideren oportunas para avanzar en las nuevas líneas de trabajo.

Celebración del Centenario de la Colonia Zamorana

Aprovechando su estancia en La Habana, el secretario general participó en la clausura de los actos que se han celebrado en Cuba con motivo del centenario de la Colonia Zamorana, a la que acudieron más de 400 castellanos y leoneses.

En la clausura del acto José Manuel Herrero recordó los orígenes y la actualidad de la colonia zamorana haciendo especial referencia a aquellos primeros castellanos y leoneses que pusieron las bases para garantizar el apoyo mutuo y el mantenimiento de sus raíces. El secretario general recalcó la importancia de estas “bases tan sólidas, que hoy día todavía perduran”. Igualmente, reflexionó acerca de los cambios de la emigración a lo largo de la historia, y resaltó el mérito de que la colonia zamorana tuviera una historia centenaria al saber adaptar su actividad a las necesidades existentes en cada momento como consecuencia de numerosos hitos históricos han ido cambiando a lo largo de los años.

La presidenta de la colonia zamorana, María Antonia Rabanillo, agradeció el apoyo y la cercanía de la Junta de Castilla y León con la agrupación y todas las sociedades, y pidió “que las autoridades continúen viajando para conocer su realidad y que se mantengan las ayudas a personas en situación de necesidad, pues están siendo esenciales para que muchas personas accedan a una vida mejor”.

Durante esta visita institucional, Herrero también incidió en la fortaleza de la Colonia que ha continuado a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado a lo largo de todos los años de su vida y agradeció a todos sus directivos la labor que han realizado y a la Colonia Zamorana el trabajo que realiza para el desarrollo y actividad de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.