La ciudad de Macuto acogió el II Encuentro de centros de día de Venezuela en el que participaron 150 personas

Coordinados por la Hermandad Gallega de Caracas, el Centro Asturiano, la Hermandad Gallega de Valencia y del Hogar Canario Larense

Juan Santana ofrece su salutación a los mayores de los centros de día de Venezuela.
Representantes del Centro Asturiano con su coordinadora, Clara Josefina Lázaro, entregaron un reconocimiento al consejero de empleo saliente.
Los integrantes del Centro de Día de la Hermandad Gallega de Venezuela posan junto a su coordinadora, Sara Rodríguez; Juan Santana, consejero de empleo; y Roberto González Pérez, presidente de la HGV.

Sara Rodríguez, Clara Josefina Lazzaro, Hortensia Iglesias y Jenny Capllonch son cuatro mujeres dedicadas diariamente a “lidiar con mis viejitos”. Cuando hablan de cada uno de ellos se emocionan hasta aguárseles los ojos, los miran orgullosas cuando ellos presentan sus actos culturales, quieren que los fotografíen, los escuchen, les den la oportunidad de contar sus historias. Son emigrantes españoles, hoy dependientes, que con su trabajo y sacrificio dignificaron a España y a Venezuela.

Cada una de ellas, respectivamente, coordinan los Centros de Día de la Hermandad Gallega de Caracas, del Centro Asturiano, de la Hermandad Gallega de Valencia y del Hogar Canario Larense. Estando apartadas en diferentes estados de Venezuela, las cuatro pudieron compartir experiencias gracias a la realización del II Encuentro de Centros de Día. La realización de estos encuentros anuales fue una  iniciativa en 2015 de Juan Santana Reyes, consejero de Empleo de España en Venezuela, a quien se aprovechó para despedirle de su cargo, ya que le tocó el turno de su jubilación.

El Encuentro se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre, en la sede de la Unión Canaria de Venezuela, situada en la población de Macuto, plena costa norte del mar Caribe. Allí los directivos, presididos por Carmen Elisa León, con la diligente organización de Isabel Jara Mesa y su equipo, recibieron a 150 mayores que, orgullosos, presentaron sus actividades de música y teatro, preparadas con ahínco durante los meses previos. Estuvieron presentes el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández; la cónsul general de España, Celsa Nuño García; el director de la Oficina en Caracas del Gobierno de Canarias, Jesús Pérez Rodríguez; así como diferentes vicecónsules honorarios, directivos de centros y clubes, entre muchos otros.

Juan Santana abrió el acto solicitando un minuto de silencio “en memoria de los amigos Antonio Jiménez e Isidoro Montesdeoca y de todos aquellos que partieron de este y de todos los centros españoles de Venezuela”. Las coordinadoras de los centros de día nos decían que en su labor lo que resulta muy triste es perder a alguno de sus mayores. Pero con la intención de que conserven su calidad de vida y su mente y cuerpo sanos, ellas propician diferentes actividades diarias: bailoterapia, bingo, coros, manualidades, etc.

Santana anunció la incorporación de un nuevo establecimiento para mayores en el Centro Cultural Español de El Tigre, y expresó: “Con la creación de estos centros de día, estamos cerrando un circulo de mejoras en la protección de nuestros mayores más vulnerables, cuya misión principal consiste en potenciar y mejorar la autonomía personal, contribuyendo a un envejecimiento activo y saludable”.