La baja participación provocada por las trabas de la ley electoral protagoniza las elecciones gallegas y vascas en el exterior

Podría quedarse por debajo del tres por ciento

Votación en el Consulado de Caracas.
Votando en México.

Como sucede en cada proceso electoral que se ha realizado desde la instauración del sistema de voto ‘rogado’, la participación de la ciudadanía gallega residente en la circunscripción de Buenos Aires en las elecciones del 25-S registró un bajísimo nivel, ya que sobre un Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en el que se encontraban habilitadas para votar 145.571 personas, sólo han podido hacerlo 3.672, lo que supone un exiguo 2,52 por ciento del total.

Las cifras son ridículas si se tiene en cuenta, por ejemplo, el nivel de participación de toda la ciudadanía gallega en el exterior en las elecciones autonómicas del año 2005, cuando superó el 40 por ciento del CERA. Ejemplo máximo de las trabas que supone la Ley Electoral vigente son las cifras finales registradas en el Consulado General de España en Buenos Aires, en donde se encuentra inscrito el mayor número de ciudadanos gallegos que residen fuera de Galicia. Los dos días de plazo habilitados extraordinariamente para recibir votos en la sede consular, el sábado 24 y el domingo 25, tampoco marcaron una diferencia con la tónica general: tan sólo 100 votos más se sumaron a los 526 recibidos los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23, informa Leo Vellés.

A los 626 votos depositados de manera presencial en alguna de las dos urnas habilitadas en el Consulado ubicado en la calle Guido de la capital argentina (208 por Pontevedra, 206 por La Coruña, 117 por Lugo y 95 por Orense) deben sumarse 3.046 realizados por correo.  Las elecciones al Parlamento Vasco siguieron la misma tónica, aunque las cifras son mucho menores ya que solamente hay registrados en el CERA de Buenos Aires 7.908 electores. El recuento realizado por las autoridades consulares totalizó 62 votos en urna (27 por Vizcaya, 23 por Guipúzcoa y 12 por Álava) y 133 recibidos por correo, llegando así a los 195 votos, lo que supone un 2,46 por ciento de participación.  

El responsable de la gestora del PP de Argentina, Alejandro López Dobarro, fue tajante al referirse a la necesidad de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). “Votar de esta manera es muy difícil”, afirmó en declaraciones a España Exterior.

Luego de subrayar que de casi seis mil solicitudes efectuadas desde Argentina sólo han podido ejercer su derecho a voto menos de 3.700 gallegos, explicó: “El sistema no es propio de esta época y merece una revisión, porque así se hace muy complicado que la gente pueda votar. Sabemos que han quedado muchos votos en los correos sin distribuir o que fueron devueltos al no estar en sus casas los electores cuando pasó el cartero a dejar los sobres con las papeletas”. En ese sentido, reafirmó que el PP de Argentina se mantiene fuerte en su compromiso de seguir luchando para que se realice una reforma electoral, aunque aclaró que a la misma se tiene que llegar por consenso entre todas las fuerzas políticas.

López Dobarro recibió a los afiliados y simpatizantes que se fueron acercando a la sede del PP en la capital argentina desde las 17.30 hora local para seguir por pantalla gigante los resultados de las elecciones gallegas, a los que calificó como “muy buenos”.

“Después de casi ocho años de Gobierno -añadió-, el número de apoyo que conseguimos demuestra que el PPdeG está haciendo las cosas bien; es, sin ninguna duda, un éxito del presidente Alberto Núñez Feijóo y del equipo que supo armar”. Asimismo, estimó que un nuevo mandato de Núñez Feijóo “es una buena noticia para la emigración”, y concluyó: “Nos ha tocado gobernar en momentos económicamente difíciles en los que se hizo todo lo que se pudo y en los que se ha escuchado a la ciudadanía y a las instituciones en el exterior cuando no se podía llegar con recursos. Ahora que hay una holgura presupuestaria un poco mayor, seguramente se sostendrán y mejorarán las políticas dirigidas a la ciudadanía gallega que reside fuera de Galicia”.

“Hay que modificar la Ley Electoral de manera urgente porque mucha gente no viene a votar porque le resulta muy complicado el sistema”, subrayó a este medio Rubén Asorey, un nieto de emigrantes gallegos de 67 años que votó por la provincia de Pontevedra, y añadió: “Para mí es muy importante venir a votar porque España está en mi corazón y sigo día a día los problemas que hay en la actualidad para formar Gobierno”.

Cristian Alejandro Farjat Nogueira, de 45 años, es un hijo de una emigrante gallega de Arnoia, en Ourense, que participó durante muchos años de los conjuntos musicales del Centro Gallego de Mar del Plata. “España es mi segunda tierra, siempre está la morriña y por eso seguimos las costumbres de nuestra tierra, por lo que para mí es muy importante venir y contribuir con mi voto, ya que creo que participar es un deber”, afirmó.

Aunque manifestó no haber tenido ninguna complicación para poder rogar el voto, aclaró: “Yo creo que para las nuevas generaciones que manejan internet el sistema es simple, aunque entiendo que para un emigrante de 80 años o más le puede resultar muy complicado”.

María de los Dolores Rodríguez, de unos vitales 85 años, fue a votar con sus hijos Alejandro de 60 y Carlos de 56, ambos poseedores de la nacionalidad española. Esta gallega nacida en la ciudad de Orense y emigrada a Argentina en 1936 expresó estar “muy contenta de venir a votar porque siento como si estuviera en Galicia” y contó que, ayudada por sus hijos, realizó el trámite de ruego por internet.

Entre los más jóvenes también se encuentran algunas personas que están totalmente a favor del sistema actual, como Ariel Garriga Pérez, de 39 años, quien votó por la provincia de Orense. “A mí me parece bien lo del ruego, porque creo que debe participar el que tiene ganas de hacerlo y así no se gasta mucho dinero enviando papeletas a quienes después no votan”, remarcó. Luego de contar que vive con ansiedad su próximo viaje a la casa de sus abuelos en el pueblo de Canedo, completó: “Yo siempre vengo a votar con mi padre porque creo que hay que comprometerse”.

Montevideo

El 90% de los vascos y el 72% de los gallegos que rogaron su voto culminaron el proceso votando por correo o en urna en el consulado español de Montevideo, informa Manuel L. Faraldo.

El domingo a las 15 horas de Montevideo, las 20 de España, el cónsul general Manuel Fairén y el cónsul adjunto Juan Lugo, lideraron el cierre del período especial que se extendió el fin de semana en la capital uruguaya donde 29 votantes llegaron a depositar su voto en urna en tanto siete llegaron por correo.

Mientras tanto se preparaba la valija diplomática que transportaría en vuelo directo a Madrid éstos votos, se le sumaban los que recogieron el pasado viernes cuando a las 17 horas se sumaron todos los recibidos en urna y por correo.

El total de los votos solicitados en Galicia, y aprobados siendo remitidos los implementos para votar a Uruguay, fueron 1.602, de los que un total de 1.151 culminaron el proceso, votando 210 en urna y 941 por correo uruguayo directo al consulado español.

Los vascos que solicitaron el voto fueron 63, de los que 57 culminaron el proceso, 19 votando en urna en el consulado y 38 por correo. De esta forma se confirma que el 72% de los que rogaron el voto en Galicia pudieron ejercer su derecho, en tanto los vascos fueron el 90%.

El único partido que tuvo delegados en los cinco días de recepción de votos en el consulado uruguayo fue el Partido Popular, pero no se registró ningún inconveniente según informaron las autoridades diplomáticas.

Purificación García, una emigrantes de Gondomar (Pontevedra) que llegó a Montevideo con sus padres en 1956 con tan solo quince años de edad, llegó contenta a votar ya que afirmó que en las elecciones españolas “no pude hacerlo porque no me enviaron uno de los sobres donde van las listas”.

Su rostro mostraba la felicidad, pero quizás no tanto por poder votar hoy, sino porque el año que viene volvería por primera vez a su tierra, donde “tengo a mi madre junto a mi hijo en Vigo”, afirmó. Consultada por qué nunca regresó confesó que “sufrí mucho al venir de Galicia y tenía miedo de volver”, afirmando que “ahora que tengo a mi hijo allá y mi mamá, voy a ir a visitarlos”.

Purificación, así como casi la mayoría de los votantes, dijeron no saber sobre las elecciones del CRE que se efectuaron el fin de semana pasado.

Frustración en Caracas

Rogar el voto desde Venezuela ya es una dificultad; que lleguen las papeletas generalmente resulta una espera inútil. Y cuando llega la documentación por correo, a última hora, acercarse al Consulado General de España en Caracas puede ser una odisea. Con dramatismo se quejaba María Souto a las puertas del Consulado, pues venía con su marido desde la ciudad de San Felipe, en el estado Yaracuy (a unos 300 kilómetros de la capital venezolana) y ninguno pudo votar pues, con las prisas, olvidaron sus DNI. Pero es que obtener el sobre con el que poder ejercer el voto ya fue otra hazaña. “Intentamos solicitar el voto por fax y fue imposible. Entonces lo hicimos por internet y como no nos llegaba el sobre con la documentación, fuimos varias veces al correo Ipostel, donde siempre nos decían que no había llegado nada a nuestro nombre. El viernes 23 fue cuando, de tanto insistir, aparecieron nuestros sobres remitidos desde España”.

Para las elecciones autonómicas de Galicia, informa Marta Aguirre, solicitaron el voto 1.145 residentes en Venezuela, cantidad muy pequeña si se toma en consideración que en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) figuran por el país 41.266 gallegos inscritos y con derecho a voto. Pero solamente lograron ejercer el derecho de sufragio 392 personas (A Coruña 102, Lugo 59, Ourense 110 y Pontevedra 121).

El domingo 25, al acercarse la hora de cierre del proceso en el Consulado, se hizo una pequeña fila de votantes a las elecciones de Galicia. Todos explicaron que en la Hermandad Gallega de Venezuela les habían facilitado el proceso para rogar oportunamente su derecho al voto.

Los emigrantes del País Vasco fueron los grandes ausentes. Apenas 38 rogaron el voto, de los cuales solo pudieron participar cinco (Bizkaia 4, Gipuzkoa, 1).

Solamente el Partido Popular tuvo testigo presencial del proceso pues los otros partidos no enviaron representantes, según explicó Antonio Álamo, quien obtuvo el puesto 2 de la lista del PP para el recién electo Consejo de Residentes (CRE-Venezuela).

Los resultados en México D. F., informa Begoña Ayuso, fueron desesperanzadores. El domingo 25 de septiembre finalizó el plazo para el depósito del voto en urna y recepción de votos enviados por correo en el Consulado General en México D.F. con el siguiente resultado. De electores gallegos se recibieron 58 votos en urna y 12 por correo. De electores vascos 36 votos en urna y 10 por correo.

Solamente 512 sobres de votación se recibieron en el Consulado General de España en La Habana al cierre de los comicios autonómicos celebrados en España el pasado 25 de septiembre, informa Manuel Barros.

La mayoría de los votantes fue del colectivo gallego: 508 sobres, mientras que el del País Vasco solo aportó 2 votos; clasificándose 2 casos como desconocidos.

Desde Cuba ‘se rogaron’ para estas elecciones al Parlamento de Galicia y el País Vasco un total de 2.316 votos, de los cuales a Galicia correspondieron 2.306 y al País Vasco 10; aunque solo pudieron ejercer su derecho el 22% de los gallegos (508) y el 20% de los vascos (2)

En cuanto a la forma de hacer llegar el sobre al Consulado General; el 75% de los gallegos utilizó la vía del correo, mientras que el 100% de los vascos prefirió la forma presencial.

También acudieron numerosos españoles en busca de orientación, bien por no haber recibido aún las papeletas para votar y en no pocos casos el sobre para solicitarlo. El Consulado General de España en La Habana, como en ocasiones anteriores, puso en marcha un dispositivo para garantizar que estas jornadas se desarrollen exitosamente. Un local habilitado al efecto donde se encuentra la única urna receptora de votos en Cuba así como personal administrativo para la revisión y custodia de los documentos, todo bajo la tutela del cónsul general, Carlos Pérez-Desoy y de la canciller, Ana Sánchez.

La bajísima participación también fue la tónica en el Consulado de París. Según informa Eduardo Cuña un total de 484 electores gallegos solicitaron el voto y finalmente ejercieron su derecho 363 de los cuales por correo se recibieron 334 (A Coruña 83, Lugo 35, Ourense 104 y Pontevedra 112) y 29 fueron depositados en la urna en el Consulado (A Coruña 13, Lugo 3, Ourense 4 y Pontevedra 9). Las solicitudes de voto realizadas por electores del País Vasco  ascendieron a 283. Por correo se recibieron en el Consulado 185 sobres (26 de Álava, 103 de Bizkaia y 56 de Guipuzkoa). En urna se depositaron 20 (1 por Álava, 8 por Bizkaia y 11 por Guipuzkoa).