Romeva asiste en Mar del Plata al Encuentro Cultural de las Comunidades Catalanas en el Exterior de América Latina

El conseller d’Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, participa en Argentina en diferentes actos que ponen en valor la memoria democrática compartida entre Cataluña y Argentina y para estrechar lazos con la Cataluña exterior, según informaron desde la Generalitat.

El primer acto se celebró la tarde del miércoles 21 de septiembre cuando el conseller Romeva inauguró en la Plaza Cataluña porteña una placa en conmemoración de los 200 años de la Independencia de Argentina y en reconocimiento a los catalanes que lucharon en la Revolución de Mayo y la defensa porteña. Este año se celebra el bicentenario de la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata del 9 de julio de 1816, firmada en el contexto de la guerra de la independencia que había empezado con la revolución de mayo de 1810 (Revolución de Mayo). Dos catalanes forman parte de la lista de libertadores de Argentina (los comerciantes Domènec Matheu y Joan Larreu) miembros de la primera Junta Provisional Gubernativa y Blai Parera y Moret es el compositor de la música del himno nacional de Argentina.

Durante el mismo acto se colocó la primera piedra del monumento a Lluís Companys en esta plaza de la capital argentina.

Al día siguiente, el jueves 22 de septiembre, el conseller asistió a las Jornadas Lluís Companys de Derechos Humanos, en el teatro Margarida Xirgu porteño. El mismo día el conseller participó en el acto de conmemoración del 130 aniversario del Casal de Cataluña en Buenos Aires. Esta entidad, que fue fundada en el año 1886, es la segunda comunidad más antigua de las 141 que hay en todo el mundo.

Finalmente, el viernes 23 de septiembre, el conseller se desplaza en la ciudad de Mar del Plata, para participar en el Encuentro Cultural de las Comunidades Catalanas en el Exterior de América Latina. Las Comunidades Catalanas del Exterior (CCE) son entidades constituidas por catalanes o catalanófilos en todo el mundo (casales, asociaciones, centros catalanes, agrupaciones académicas y empresariales, etc.) y reconocidas por la Generalitat de Cataluña. Las Comunidades Catalanas del Exterior cumplen un papel fundamental a la hora de proyectar Cataluña en el mundo: dan a conocer el país y la cultura y lengua catalana por todas partes.

Paralelamente a estos actos, el conseller mantuvo reuniones con representantes institucionales.

Cataluña y Argentina

Argentina es el país que cuenta con más casales catalanes, con un total de 16, repartidos por todo su territorio. Según los datos oficiales, hay 18.429 catalanes residentes en Argentina. La Generalitat de Cataluña está presente en Buenos Aires desde 1989 mediante las oficinas de ACCIÓN con el Centro de Promoción de Negocios porteños que cubre Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay. El país está incluido en el plan de despliegue de nuevas delegaciones en el exterior que el Gobierno ha proyectado para esta legislatura.