La lista de Coalición Canaria fue la más votada en las elecciones al CRE de Venezuela

Logra 8 de los 15 consejeros por lo que Lorenzo Javier Rolo será elegido presidente

Votando en el Consulado de Caracas.
Lorenzo Javier Rolo.
Ambiente general ante las puertas de Consulado de Caracas.

Podían ejercer el derecho a votar los 156.629 inscritos, al 1 de mayo de 2016, en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y el resultado fue: 929 sufragios para Coalición Canaria (con lo que CC logra 8 consejeros); 547 para Partido Popular (que obtiene 5 consejeros) y 239 para el Partido Socialista Obrero Español (2 consejeros).

En Caracas los comicios se llevaron a cabo en las oficinas del Consulado General de España, desde las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde del pasado domingo 18 de septiembre. A las tres de la tarde, la baja asistencia ya era palpable para los tres candidatos principales: Lorenzo Javier Rolo (CC), José Antonio Alejandro González (PP) y Eduardo Pellón Rodríguez (PSOE), el más joven aspirante.

La escasa participación también se hizo evidente en las otras 4 mesas habilitadas en el interior del país: Centro Hispano Venezolano del estado Aragua; Hogar Hispano de Valencia en el estado Carabobo; Hogar Canario Larense en Barquisimeto, Lara; y el Centro Gallego de Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui.

Aunque fue en 1989 cuando se conformó el primer Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Venezuela, como órganos consultivos de las oficinas consulares, su actuación como representantes directos de la comunidad española en el exterior en la defensa de sus derechos no ha tenido el eco que debería en los siete años cumplidos de actividad. De poco han servido las advertencias que a través de los medios públicos se han hecho sobre el desconocimiento de su representatividad entre los mismos emigrantes.

Días antes de las votaciones, España Exterior realizó una corta encuesta entre periodistas con doble nacionalidad -española y venezolana- para informarse sobre su conocimiento sobre el CR-Venezuela. De 12 informadores consultados, apenas 2 dijeron conocer sobre su existencia. De los 10 cuya respuesta fue negativa, apenas 2 se mostraron interesados en obtener mayores detalles.

En declaraciones a este medio, Antonio Expósito León (presidente del CRE de 2009 a 2011) y Jesús Javier Pérez Rodríguez (presidente de 2011 a 2016), alegaron que la bajad difusión de la actividad del CRE se debe a la escasez de presupuesto y a la dificultad para trasladarse a otras regiones del país. En el último mandato el CRE-Venezuela tuvo una página web durante un corto periodo de tiempo, la cual desapareció al caducar el contrato de mantenimiento.

De los miembros del CRE se eligen a los dos dos consejeros que representarán a la colectividad española en Venezuela en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).