El Centro de Castilla y León de Mar del Plata organizó la 35ª Fiesta y almuerzo del botillo

Acudieron representantes de la colectividad en la ciudad y en Buenos Aires

La fiesta se vivió con gran animación.

El Centro de Castilla y León de Mar del Plata recibió a socios, amigos y público en general, el domingo 28 de agosto en la tradicional Fiesta y almuerzo del botillo, que se celebró en sus instalaciones. La misma se realiza desde hace ya 35 años en la institución.

El botillo, típico embutido de la comarca del Bierzo, tiene la particularidad de que en la Argentina únicamente es elaborado en la sede de esta entidad y es por ello que a este evento concurrieron tanto leoneses residentes en la ciudad de Mar del Plata, como personas de ciudades vecinas y de Buenos Aires que viajaron especialmente para la cita. Entre los presentes se encontraban la presidenta del Centro, María Fernanda Perujo Fernández; la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello Díaz; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; el presidente del Centro Gallego de Mar del Plata, Manuel Crespo Martínez; el presidente del Centro Asturiano de Mar del Plata, José Manuel García Vecino; y el vicepresidente de la institución e integrante del Consejo de Residentes Españoles, José Pérez Pinar.

Para que se pudiera disfrutar del manjar berciano, un grupo de jóvenes y directivos, bajo la dirección de Fortunato Aguilera Pastor, se encargó de su preparación y durante la semana anterior se realizó la labor de ahumado de los más de 120 botillos y 1.700 chorizos embutidos; y así continuar la tradición que empezó en 1981 el antiguo presidente del Centro, Antonino González.

Además, como es habitual, hubo variados espectáculos artísticos entre los que se destaca el cuerpo de bailes regionales ‘Virgen del Camino’ que para la ocasión realizó un variado número de jotas leonesas. También el tango, canción a cargo de la cantante Marta Graciela, y la copla española por el tenor Raúl Fernández; que hicieron que la 35 Fiesta del Botillo de Mar del Plata fuera inolvidable.