El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca presentó la exposición ‘La Inmigración’ junto a la Sociedad Italiana

Alrededor de la muestra se celebraron varias charlas

Las jóvenes que actuaron en el acto de cierre de la muestra.
Intervención de María Jesús Carretero Vizán.
Las autoridades en el acto de clausura de la muestra.
Rocío Martín habló sobre ‘El Cid Campeador’.

Está compuesta por bastidores estandarizados con fotografías de época de arribo de inmigrantes de ambas colectividades a Argentina, certificados, documentos de identidad, pasaportes, pasajes de traslado en barco, etc.

El jueves 1 de septiembre tuvo lugar una charla a cargo de Andrés Salvatori, conductor del programa televisivo ‘Correcaminos’, quién mostró imágenes y contó anécdotas de su recorrido por cinco ciudades españolas y cinco italianas.

Una buena cantidad de público se hizo presente en las instalaciones del salón de usos múltiples del Bahía Blanca Plaza Shopping, entre ellos dirigentes de ambas instituciones, Centro Castellano y Leonés y Sociedad Italiana de S.M.

Acompañaron a los organizadores, la presidenta y secretaria del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, María Ángela Torres y Silvia Álvarez Campaña, respectivamente.

Al culminar la charla, representantes de ambas entidades, le entregaron un obsequio a Andrés Salvatori.

El sábado 3 de septiembre, el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, en el SUM del Bahía Blanca Plaza Shopping, organizó dos disertaciones sobre dos referentes de la literatura. La profesora Silvia Vietri disertó sobre el dramaturgo, escritor y novelista italiano Luigi Pirandello, premio Nobel de Literatura en 1934. Por su parte, Rocío Martín, habló sobre el ‘Poema del Mío Cid’ y el caballero castellano del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, ‘el Cid Campeador’, figura histórica y legendaria de la reconquista de la Península Ibérica.

La tarde del domingo 4 de septiembre se realizó el cierre de la muestra con la presencia de autoridades y un brindis.

Se encontraban acompañando a los directivos de ambas instituciones, italiana y castellano y leonesa, los cónsules de Italia y España, Marco Nóbili y Carlos Tercero Castro, así como Alejandro Meringer responsable de la Delegación en Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Migraciones, el secretario de la Federación Regional de Sociedades Españolas, José Manuel Martínez Otero, y la presidenta y secretaria del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, María Ángela Torres y Silvia Álvarez Campaña. En primer lugar, se dirigieron a los presentes un dirigente de la Sociedad Italiana de S.M. de Bahía Blanca, y la vicepresidenta del Centro Castellano y Leonés, María Jesús Carretero Vizán.

Luego, un grupo de jóvenes interpretaron danzas italianas y alumnas del instituto de danzas de Mirta Verdugo hicieron lo mismo con bailes españoles, realizando varias presentaciones. También realizó algunas interpretaciones el tenor Cristian Carrero.

Paso seguido se dirigieron a los presentes las máximas autoridades de ambos países en la ciudad, el cónsul italiano Marco Nóbili y el español Carlos Tercero Castro.

Para finalizar, la buena cantidad de público presente, degustó un brindis.