Dos jóvenes menores de 30 años encabezan listas en las elecciones al CRE de Buenos Aires

Xoán Negreira, de 24 años por la lista 'Memoria, Verdad y Justicia' y Julián Enríquez Badas, de 28 años por la candidatura 'Todo por los españoles'

López Gama ya presidió el CRE entre 2001 y 2005.
Michelón va por su tercer período consecutivo como presidenta del CRE.
La lista 2 'Españoles Unidos' promete armar una red de contactos para acercar las inquietudes de la colectividad al CRE.
Badas en 2011, cuando se presentó por primera vez a las elecciones del CRE.
Negreira, primero desde la izquierda, junto a los integrantes de la lista Memoria, Verdad y Justicia.

Las elecciones que tendrán lugar el próximo 18 de septiembre para renovar las autoridades del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires tendrán como dato a destacar que dos jóvenes menores de 30 años podrían presidir este órgano, que presta servicio a la oficina consular de la demarcación en la que vive la mayor cantidad de ciudadanos españoles residentes en el exterior, en el caso de que alguna de sus listas sea la más votada.

El más joven de ellos es Xoán Negreira, un nieto de emigrantes gallegos de 24 años que encabeza la lista número 3 ‘Memoria, Verdad y Justicia’. “Nosotros entendemos que el CRE ha hecho un gran trabajo a lo largo de los últimos años, pero también comprendemos que hay un traspaso intergeneracional que no se concretó y que por eso tenemos una colectividad que está muy avejentada, por lo que vemos como muy necesario poder generar una refundación”, señaló en entrevista con España Exterior.

En ese sentido, aclaró que dicha regeneración parte del respeto “a todas las posturas de las demás listas y a las personas que se han comprometido en todo este tiempo con la colectividad”, y que la propuesta de la lista Memoria, Verdad y Justicia pretende “honrar la identidad de los emigrantes y seguir el ejemplo de voluntad y trabajo que nuestros abuelos trajeron en sus corazones desde España cuando vinieron a forjar con humildad una nueva patria en otro país”.

La lista que encabeza Negreria, que fue presentada en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, está formada, en gran parte, por integrantes de la Agrupación Federico García Lorca: “Somos un frente de ciudadanos españoles formado por integrantes de diversas entidades de la colectividad y organizaciones sociales y de derechos humanos, cuya propuesta de trabajo es continuar el trabajo que viene realizando la Agrupación Federico García Lorca en los últimos años”, explicó.

Siguiendo esa línea, amplió: “El eje de nuestra propuesta está centrado en la defensa de los derechos humanos, el compromiso con las causas contra los crímenes del franquismo y el apoyo a la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, además de una fuerte identidad nacional que ve a España como un estado plurinacional, con diversas culturas y lenguas que tienen que ser respetadas y preservadas, por eso en nuestra lista tenemos representantes que comprenden a las distintas comunidades autónomas”.

Por otra parte, expresó su compromiso de seguir reclamando por la eliminación del voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad española, dos de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía española en el exterior.  “El voto rogado, que fue sancionado por el bipartidismo español, nos ha convertido en ciudadanos de segunda categoría; es un derecho que nos han restringido, como el del acceso a la nacionalidad para todos los nietos en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de diferenciación”, resaltó.

En 2011, Julián Enríquez Badas se presentó a las elecciones del CRE con tan sólo 23 años. Hoy, a los 28, este hijo y nieto de emigrantes gallegos de Bande vuelve a hacerlo encabezando, como en aquella ocasión, la lista número 5 ‘Todo por los españoles’.

 “Cuando me postulé por primera vez, nuestra lista tenía un objetivo principal, que era dar a conocer entre la colectividad lo que es el CRE, porque mucha gente ni siquiera sabía que existía. En ese momento me decían que era demasiado joven, que no iba a ir a más de tres reuniones, y la verdad es que cumplí todos los objetivos que me había propuesto y los superé, porque muchas veces el CRE no podía solucionar problemas que nosotros terminábamos solucionando de alguna otra forma”, explicó.

Esa primera experiencia, valoró, fue positiva: “Teniendo en cuenta que era la primera vez que nos presentábamos, conseguimos meter dos consejeros y sacamos casi dos mil votos, cuando la lista ganadora tuvo alrededor de 2800. Este año nos volvemos a presentar con una lista independiente en la que llevamos en el segundo lugar al cantante Ariel Zamora, que es un embajador de la cultura española en este país y que puede ser para muchos alguien políticamente incorrecto, porque siempre dice lo que piensa, pero nosotros creemos que es lo que necesita la colectividad, gente que sienta de verdad lo que es la cultura española y que diga las cosas como son”.

Badas también cree que en el CRE, al igual que en muchas instituciones de la colectividad, hace falta un recambio generacional. “Me pone muy contento que haya otras listas con presencia de jóvenes, porque es la única manera de que el CRE mejore; no puede ser que las mismas personas que hace más de diez años están atornilladas a sus sillas digan otra vez que van a defender los derechos que perdimos, cuando ellos mismos estaban en el lugar indicado para hacerlo, pero cada vez que venía algún político responsable de que nos hayan sacado el voto o limitado la nacionalidad se sacaban fotos con ellos. No puede ser que se sigan postulando las mismas personas que se van alternando en el orden de las listas y en los cargos para mantenerse año tras año en los mismos lugares”, afirmó tajantemente.

La lista número 2 ‘Españoles unidos’, es encabezada por Susana Carbia, quien ejerce como vocal titular en la comisión directiva de la Sociedad Parroquial de Vedra de Buenos Aires: “Logramos formar un equipo que tiene muchas ganas de trabajar y aportar su experiencia y conocimientos porque pensamos que todavía se pueden hacer muchas cosas más desde el CRE”, subrayó.

Al referirse a las cuestiones primordiales sobre las cuales trabajar, mencionó la eliminación del voto rogado, “porque somos conscientes de las dificultades y los impedimentos que genera y que complica mucho la posibilidad de participar de la gente en las elecciones, es por eso que vamos a seguir pidiendo su eliminación porque es una injusticia”, y la ampliación del acceso a la nacionalidad  española para todos los nietos: “Vamos a proponer que se hagan los cambios que sean necesarios para que todos estén en las mismas condiciones de igualdad”.

Además, adelantó que van a reclamar que se se revisen los parámetros que se toman para el acceso a las pensiones no contributivas “porque hoy hay mucha gente en Argentina que está muy necesitada pero que no la recibe porque los índices para acceder a la pensión no reflejan la realidad del costo de vida en este país”.

Por otra parte, recalcó que la lista que encabeza logró más de 350 avales para ser homologada, y que con todas estas personas tienen por objetivo “formar una verdadera red para que a su vez puedan contactar a todos los españoles de su entorno y así  poder acceder a ellos para transmitir al CRE sus dificultades e inquietudes”.

María Teresa Michelón, de la lista 1 ’Unidos por nuestros derechos’, intentará en estas elecciones acceder a la presidencia del CRE de Buenos Aires por tercer período consecutivo: “Nuestra lista es totalmente independiente de los partidos políticos, porque nuestra única bandera es la de luchar por los derechos que nos corresponden como ciudadanos españoles, como el de votar en igualdad de condiciones con los españoles que están en España, que todos los nietos tengan acceso a la nacionalidad de sus abuelos o que vuelvan los viajes del Imserso para que los emigrantes puedan visitar nuestro país”.

Michelón también hizo hincapié en la importancia en que participen de las elecciones al CRE la mayor cantidad de ciudadanos. “En esta ocasión las elecciones no han tenido difusión porque no ha habido presupuesto para ello del Consulado y cada lista lo está haciendo por su cuenta, aunque las que están vinculadas a los partidos políticos pueden hacerlo con mayor facilidad. Sin embargo, esperamos que puedan escucharnos a todos y que vote la mayor cantidad de personas, porque cuanto más gente participe, mayor será la fuerza que tendrá el CRE para defender sus derechos”, afirmó.

Al frente de la lista número 4 ‘Convivencia democrática’ se encuentra José López Gama, que ya presidió el CRE de Buenos Aires entre 2001 y 2005. “Nuestra lista está integrada por personas con mucha experiencia, y eso se refleja en los logros que obtuvimos cuando estuvimos al frente del CRE”.

Según explicó, “lamentablemente hace ocho años que no se está haciendo nada en el CRE, y por eso los españoles hemos perdido derechos, como lo demuestra la existencia del voto rogado, que es vergonzoso. Nosotros, a diferencia de lo que sucede hoy, vamos a tener el CRE abierto todos los días para asesorar a la colectividad en sus inquietudes y tratar de dar respuesta a sus problemas y esperamos que la gente participe y demuestre que tiene interés en que este organismo, que está para ayudarlos, siga existiendo”.