El documental valenciano ‘El arquitecto de Nueva York’, finalista en los Cannes Corporate Award

Sobre la figura de Rafael Gustavino

El documental valenciano ‘El arquitecto de Nueva York’, producido por Endora Producciones y dirigido por Eva Vizcarra, ha sido seleccionado como finalista en los Cannes Corporate Media & TV Awards en la categoría de Historia y Civilización. El documental sigue el rastro del arquitecto valenciano Rafael Guastavino y sus construcciones más célebres, como la Grand Central Station y el puente de Queensborough, en Nueva York, o la Boston Public Library, en un viaje desde su Valencia natal a la Barcelona de sus años de formación para culminar el recorrido en Estados Unidos y descubrir allí su etapa de esplendor.

Coproducido por la productora valenciana Endora en colaboración con RTVE, ‘El arquitecto de Nueva York’ contó con las ayudas a la producción del Institut Valencià de Cultura, a través del IVAC, se estrenó en Valencia el pasado 1 de marzo y fue emitido en el programa ‘Imprescindibles’ de La 2 de RTVE el 15 de abril. Los galardones del festival de televisión Cannes Corporate Media & TV Awards se fallarán el próximo 13 de octubre en Cannes.

Rafael Guastavino cambió el sistema de construcción en los Estados Unidos, donde exportó una tradición milenaria muy frecuente en el área mediterránea. Su bóveda tabicada ignífuga fue uno de sus grandes descubrimientos. Un gran número de edificios icónicos de Nueva York llevan la firma de la Guastavino’s Company. Su legado se puede ver en el Carnegie Hall, el metro de City Hall, la Grand Central Station, la catedral de Saint John the Divine o el Puente de Queensborough. Su huella fue tan profunda en la ciudad que en su necrológica The New York Times lo bautizó como ‘El arquitecto de Nueva York’.

Los Cannes Corporate Media & TV Awards nacieron en el año 2010 y reconocen en cada edición a películas, documentales de televisión y medios de comunicación on line. Agencias de relaciones públicas, instituciones, operadores de televisión, productoras, cineastas y estudiantes de los cinco continentes acuden cada año a esta cita que valora el prestigio, la innovación y la calidad de las producciones.