La Federación de Instituciones Españolas de Uruguay celebró sus 49 años de vida

Con la presencia del cónsul general de España, Manuel Fairén, y delegados y presidentes de todas las instituciones asociadas

Directivos de la FIEU y el cónsul brindando por el aniversario de la entidad.
Jorge Torres, presidente de la Federación, se dirige a los asistentes.

El pasado viernes 12 de agosto, el amplio salón de actos del Centro Alma Gallega albergó una agradable reunión de los delegados de las instituciones federadas, destacando la presencia de varios presidentes y directivos del interior del país, así como la directiva que preside Jorge Torres Cantalapiedra, y el cónsul general de España, Manuel Fairén Sanz.

En su alocución, el presidente Torres agradeció en primer término el generoso gesto del Centro Alma Gallega y a su presidente, Jesús Rodríguez, por haber concedido su sede para esta celebración. Destacando en su agradecimiento extendido “a los representantes de las instituciones del interior Salto y Maldonado, que tienen que hacer un esfuerzo extra para trasladarse hasta aquí”.

También anunció que “este año probablemente se agregue a los festejos del 12 de octubre que organiza oficialmente la Embajada de España, una maratón para lo que se cuenta con el invalorable aporte del Club Villa Española”, también asociado a la Federación.

Será también trascendente la concesión del Premio Colón para el que ya fue convocada la presentación de candidatos, agregando Torres “que se avecina la celebración del 50º aniversario de la fundación de la Federación en el próximo año que será celebrado acorde con su importancia”.

Cerró la oratoria el cónsul general, Manuel Fairén, destacando la importancia de la Federación como coordinadora entre las instituciones y animó a que continúen federadas arrimando el hombro todos juntos.

Precisó que “si no hay unidad se va cuesta abajo. Hace ya muchos años que se produjo la última oleada inmigratoria. Es difícil mantener la llama con la misma intensidad, pero hay que seguir trabajando para que la cultura española se mantenga cada día más viva. Por ello tenemos que luchar” puntualizó.

Por otra parte, Fairén destacó las buenas relaciones del Consulado con la colectividad y la próxima “realización de las elecciones del CRE, una fiesta de la colectividad, que serán el 18 de septiembre y la proximidad de las elecciones autonómicas en el País Vasco y las de Galicia, especialmente estas últimas que tienen un efecto similar a las elecciones generales ya que son más de cuarenta mil gallegos los residentes en Uruguay”.

El cónsul general finalizó recalcando que “el Consulado tiene las puertas abiertas para todos los españoles sin excepción”.

Historia de la FIEU

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay fue fundada el 12 de agosto de 1967 y su misión ha sido la de reunir en su seno y coordinar las actividades y relaciones de las instituciones españolas que carecían de un organismo común que las agrupara.

Entre sus hitos más relevantes a nivel internacional cabe destacar la organización del Primer Congreso de Instituciones Españolas del Cono Sur y la adquisición de la casa solariega de la familia Artigas en Puebla de Albortón, Aragòn, que luego se donara al Gobierno uruguayo.

Otros eventos que merecen ser destacados son el Premio Colón, prestigioso galardón con el que anualmente se distingue a persona o institución con méritos en su trayectoria a favor de la colectividad española.

El trofeo que lo materializa se entrega durante la celebración del Día de la Hispanidad los 12 de octubre, conmemoración que también comprende la organización y presencia en los actos oficiales que celebran la fiesta nacional española. 

Otro evento importante fue la elección de la Maja que desde hace varios años no se ha podido llevar adelante por falta de auspicios económicos.

Uno de los retos actuales es lograr la reintegración de instituciones que por diferentes motivos se alejaron, creando una fractura que deberá ser superada para volver a tener una institución que aglutine a todos los clubes españoles del Uruguay, ya que es la única federación de la colectividad que integra a los 19 departamentos de la República.