La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo festejó sus 26 años de vida

El cónsul Juan Lugo acompañó a los presididos por Mariela García Boronat

Víctor Moldes, Martín Blanco, Juan Lugo, Mariela Martínez y Manuel Hernández.
Mariano Martínez preparando las paellas.
Vista parcial de los asistentes, entre los que había varios directivos de entidades españolas.

El evento tuvo lugar el pasado 21 de agosto, pasado el mediodía, cuando los presididos por Mariela García Boronat recibieron en su sede social de la calle Palmar al cónsul adjunto español, Juan Lugo; al jefe de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Martín Blanco; a presidentes de instituciones españolas y a socios y amigos de la institución para celebrar el 26 aniversario del club que aglutina a los emigrantes y descendientes de esta comunidad en la capital uruguaya.

Vale la pena nombrar a los directivos que le acompañan a la presidenta Mariela, porque ella aseguró que “es un trabajo en equipo que todos y cada uno de nosotros aporta desinteresadamente para poder desarrollar actividades todo el año”. La vicepresidenta es Mariela Roberto, el secretario Manuel Hernández, la tesorera Amparo Valero y la vocal la joven Fiorela Martínez.

Martínez explicó en su discurso las actividades realizadas en el correr del año y lo previsto. Está programado antes de fin de año la participación en los actos que se celebrarán en la capital del departamento de Florida en el marco del fin de semana del patrimonio. La entidad llevará la cultura valenciana con todos sus grupos artísticos contando para ello con la colaboración de la Sociedad Española local.

De esta forma se continúa con los esfuerzos para unir a toda la colectividad española del Uruguay, siendo la continuidad de lo hecho también por los valencianos el año pasado en el departamento de Lavalleja.

En la mesa principal, además de la presidenta y su tesorero, también se encontraba el presidente del Club Español, Víctor Moldes, el jefe de la Consejería de Empleo, Martín Blanco y el cónsul adjunto, Juan Lugo.

Justamente Lugo se dirigió al público después para confesar que para él siempre ha sido muy reconfortante “participar en esta celebración” al sentirse “valenciano por adopción” y contar con “ocho apellidos valencianos por parte de abuela”. En la oportunidad recordó emocionado como su familia ha estado ligada a esta Comunidad y contó que “mi abuelo siempre nos ha enseñado a amar al Reino de Valencia, porque para él lo novedoso de ser una Comunidad no le iba”.

Afirmó también que Valencia “tiene un carácter, una personalidad que no solo ha fascinado a mi familia, sino a muchos desde una historia de mil años”.

Mientras la intervención del cónsul adjunto le iba poniendo color a la conmemoración del 26 aniversario del club Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, en el fondo del local tres paellas irradiaban el aroma perfecto para conjugar en la gastronomía estos sentimientos que Lugo había esparcido en su sentido discurso.

Allí, ya desde la mañana del sábado había estado trabajando el paellero mayor, Mariano Martínez, con la colaboración de otros socios, en la preparación de las paellas que, como afirma el cocinero, “tienen de todo, no es la paella valenciana tradicional, ya que aquí la gente pide también productos del mar”.

El exquisito plato no precisó de ninguna promoción más que asegurar que fue elaborado por Mariano que todos los terceros domingos del mes prepara y deleita a centenares de comensales.

Luego fue el momento de continuar saboreando lo valenciano a través de la cultura con la actuación de la rondalla ‘Nit del foc’, que dirige Sebastián Medeiros. Además, fueron los alumnos del taller de manualidades de la institución, que está dirigido por la profesora Susana Cabrera, los encargados de adornar las mesas para disfrute de los comensales.