Guillermo Martínez recibe a los participantes en los programas Raíces y Añoranza Asturias 2018

Un total de 45 emigrantes jóvenes y mayores se benefician de estas iniciativas

Guillermo Martínez con una de las participantes en el programa Añoranza Asturias 2018.
Saludando a los emigrantes.
Con los jóvenes del programa Raíces.
El consejero departió con los jóvenes.
Foto de familia con los beneficiarios de Añoranza Asturias 2018.
Foto de familia con los participantes en el programa Raíces.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, junto a la directora de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, recibieron el martes 9 de octubre a las personas que participan en los programas Raíces y Añoranza Asturias 2018.

La iniciativa Raíces va dirigida a todos aquellos descendientes de asturianos que tengan entre 18 y 35 años, residan en cualquier país de Europa o de América, tengan nacionalidad española y carezcan de ingresos que les permitan viajar a Asturias. Con un presupuesto de 25.000 euros, ha recibido 131 solicitudes en los cuatro años que se ha convocado y 40 jóvenes se han beneficiado de ella. A la convocatoria de 2018 han concurrido 33 personas y se han adjudicado diez plazas: cinco hombres y cinco mujeres, procedentes de Venezuela (1), Argentina (4). Estados Unidos (1), Cuba (1), México (2) y Chile (2).

El consejero destacó que con este programa se pretende que los descendientes de emigrantes, muchos de los cuales nunca han visitado Asturias y conocen el Principado “por lo que les han contado sus padres y abuelos” puedan conocer de primera mano “la Asturias actual, nuestras inquietudes, nuestros problemas, nuestros desafíos”.

Por su parte, Añoranza Asturias 2018 es una iniciativa que promueve el reencuentro con su tierra de origen y sus familiares de la población emigrada que, por falta de recursos económicos o por los motivos que fuera, nunca habían vuelto al Principado. Con un presupuesto desde 2016 de 40.000 euros por año, de 2014 a 2018 ha permitido que 51 personas pudiesen visitar Asturias.

En esta convocatoria participan doce personas procedentes de Cuba, Argentina, Venezuela y México, la mayor de ellas de 92 años. Durante su estancia en Asturias, que se prolongará hasta el día 19, visitarán diversos puntos del Principado como Oviedo, Gijón, Luarca, Cudillero, Lastres, Cangas de Onís, Aller y Cabañaquinta; y conocerán los museos de Bellas Artes y Jurásico y el Archivo de Indianos.

Guillermo Martínez destacó que “es de justicia” que la Comunidad facilitar e estas personas el reencuentro con su tierra de origen y con sus familias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *