El Gobierno pondrá en marcha una medida de apoyo a los pensionistas retornados de Venezuela y revisará la prestación por razón de necesidad en Argentina

La ministra Valerio anunció que beneficiará a entre 300 y 500 personas que no perciben la prestación de aquel país y su importe anual oscilará entre los 1,5 y los 2,6 millones de euros

Magdalena Valerio compareció ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso el pasado 10 de julio.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció en el Congreso que el Gobierno va a poner en marcha una medida de apoyo para los retornados de Venezuela a los que la Administración de aquel país no les está abonando desde el año 2016 la pensión a la que tienen derecho. Valerio, que no entró en detalles sobre cómo se articulará esta iniciativa, indicó que podría beneficiar a entre 300 y 500 personas carentes de otras rentas y su importe total anual sería de entre 1,5 y 2,6 millones de euros.

Valerio hizo este anuncio en su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso de los Diputados celebrada el pasado 10 de julio.

En su intervención también anunció que se va a revisar la cuantía que perciben los perceptores de la prestación por razón de necesidad en Argentina “a la vista de los informes que hemos recibido de la Consejería de nuestro Ministerio en ese país sobre la fuerte depreciación sufrida por su divisa en este año”.

La ministra indicó que esta revisión puede beneficiar a unos 3.000 españoles residentes en el país y tendrá un coste superior a los 9 millones de euros.

Tanto la ayuda a los pensionistas retornados de Venezuela como la revisión de las cuantías de la prestación por razón de necesidad en Argentina fueron dos de las demandas en las que más insistió el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) en su última reunión plenaria celebrada en Madrid los pasados 25 y 26 de junio.

Retorno de los jóvenes

Por otro lado, la ministra también destacó que “este Gobierno asume desde hoy mismo la responsabilidad moral de centrar su atención en aquellos jóvenes, excelentemente formados, que tuvieron que hacer las maletas ante la crisis, con el objetivo de recuperar su talento para nuestro país. Se trata de un colectivo tremendamente valioso, pero ignorado por el Gobierno del Partido Popular, cuya herencia al respecto es ni un solo dato, ni una sola idea, ni mucho menos un plan para intentar su retorno”.

En ese sentido, la ministra avanzó la puesta en marcha de una línea de estudio sobre este colectivo con un doble objetivo. El primero, obtener una foto de su situación actual: cuántos son, qué necesidades tienen, cuáles son sus demandas. El segundo objetivo, a partir de los resultados obtenidos de dicha foto, no es otro que ponernos a trabajar en construir las condiciones para su eventual retorno, que resultaría extraordinariamente positivo para nuestro país.

La titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se refirió además en su comparecencia a la importancia que el nuevo Gobierno le da a las migraciones, lo que viene reflejado tanto en el cambio de nombre del Ministerio como en el fortalecimiento de la estructura para atender las migraciones con la creación de una Secretaría de Estado, una Secretaría General y dos direcciones generales. En la comparecencia estuvo presente la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres.

UN comentario en “El Gobierno pondrá en marcha una medida de apoyo a los pensionistas retornados de Venezuela y revisará la prestación por razón de necesidad en Argentina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *