Gamallo se reúne con autoridades cubanas para avanzar y concretar las prioridades de la cooperación en el país

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE finalizó su visita institucional a Cuba

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, finalizó el pasado 23 de enero una visita institucional a Cuba en la que, además de visitar proyectos financiados por la cooperación gallega en los últimos años en el país, mantuvo distintas reuniones con el Gobierno cubano.

En el marco de este viaje, Gamallo, que viajó acompañado de la subdirectora xeral de Cooperación Exterior, Pilar Romero, se reunió el día 23 con responsables del Ministerio de Educación y del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) -ministerio encargado de la cooperación internacional-, con el objetivo de informarse sobre las prioridades actuales para el país en el ámbito de la cooperación internacional, en especial en el sector de la educación.

Posteriormente, la delegación de la Xunta de Galicia acudió en La Habana Vieja, junto con representantes de Unicef y la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Oficina del Historiador de La Habana, Nelys García, a un centro de atención de adolescentes en el que se imparten talleres de creación y actividades culturales y se proporcionan servicios de documentación y asesoramiento. Con este centro ya había colaborado la Xunta de Galicia en el marco del plan Proxecta de la Consellería de Educación, Universidades e Formación Profesional.

En las reuniones anteriores quedó patente el interés del Gobierno cubano para trabajar junto con Unicef en el ámbito de la salud, además de continuar el trabajo con adolescentes en La Habana Vieja en colaboración con la Oficina del Historiador de la ciudad. Jesús Gamallo y el representante del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera valoraron también la oportunidad de iniciar en Cuba una intervención en el ámbito de la pesca artesanal.

Además, en el ámbito de la cooperación cultural, visitaron la sede de la Compañía de Danza de Litz Alfonso, una reconocida maestra de danza y pedagoga cubana que en 1991 fundó su propia compañía en la que participan unos 1.200 niños y adolescentes cubanos. Desde 2011, Litz Alfonso es embajadora de Buena Voluntad de Unicef y recientemente fue incluida por la BBC entre las 100 mujeres más influyentes del mundo. Los representantes del Gobierno cubano mostraron su interés en invitar a la Xunta de Galicia a participar en los actos del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana en noviembre de este año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *