Galicia, tercera comunidad con mayor inversión por habitante en los presupuestos de Fomento

Feijóo con el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento en la visita a las obras del tramo Vilaboa-A Ermida de la A-57.

Galicia se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor inversión por habitante en los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2018, con casi 890 millones de euros consignados. El gasto total previsto por el grupo Fomento en Galicia supera en más de un 65% la media del conjunto de las autonomías y crece un 1,3% con respecto al año anterior, una nueva muestra para la Xunta del compromiso del Gobierno de España de impulsar las grandes infraestructuras pendientes en Galicia.

Se consigna un total de 663 millones de euros para el AVE entre Galicia y Madrid, ejecutado en casi el 80%, y de los cuales 406,7 se destinarán a Galicia, mientras que la inversión en carreteras se incrementa en más de un 2%, lo que favorece el impulso de los principales ejes en marcha, como la autovía Santiago-Lugo, con más de 46 millones de euros o la circunvalación de Pontevedra, con 18,2 millones de euros.

Los Presupuestos cumplen la palabra dada al Gobierno gallego de financiar las nuevas obras en la AP-9 e incluyen partidas para el acceso a la Cidade da Cultura y el Enlace Orbital en Santiago; el Nudo de Bomberos en Pontevedra; y la ampliación de la avenida de Alfonso Molina y el Vial 18 en A Coruña.

Los Presupuestos del Estado incluyen 54,6 millones al mantenimiento de carreteras y a la seguridad viaria, con mejoras en el firme de las carreteras nacionales y 5,4 millones de euros para los prototipos antiniebla en la A-8.

Se recoge la previsión de avanzar también en la línea Ourense-Lugo, en la variante de Cerdedo y en el ferrocarril A Coruña-Ferrol.

Pensión mayor para 500.000 personas

Más de 500.000 gallegos se beneficiarán, según las previsiones iniciales, del incremento de las pensiones de entre el 1 y el 3% recogido en los Presupuestos Generales del Estado. La medida propuesta por el Gobierno estatal recoge este aumento, en función del tipo de pensión y de la cuantía, para las pensiones mínimas; las no contributivas; las de viudedad; y las de hasta 860 euros. Se estima, por lo tanto, que esta iniciativa beneficiará a dos de cada tres pensionistas de la Comunidad gallega. Se trata de una actuación que mejorará la calidad de vida de los jubilados gallegos, uno de los retos principales en los que trabaja la Xunta que apuesta por consolidar el empleo estable y de calidad para que el poder adquisitivo de los jubilados gallegos siga mejorando.

La Administración gallega cuenta con el complemento autonómico extraordinario a favor de las personas beneficiarias de las Pensiones No Contributivas (PNC), un pago único de 206 euros al año para 40.000 gallegos y gallegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.