Galicia logra situar el cambio demográfico en el centro del debate sobre el futuro de Europa

El director xeral de Relacións Exteriores defendió esta postura ante el Comité de las Regiones

Intervención del director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ante el Comité de las Regiones.

La Comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales y Asuntos Exteriores (Civex) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) debatió y aprobó el 10 de julio, en su 19ª reunión, el dictamen ‘Reflexionar sobre Europa: la voz de los entes locales y regionales para reconstruir la confianza en la Unión Europea’ elaborado por el presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, y el vicepresidente primero, Markku Markkula. Galicia, representada por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, logró incluir el cambio demográfico como una de las principales preocupaciones de los entes locales y regionales recogidas en el dictamen, junto al cambio climático o la cohesión.

Desde 2016 y como parte de la reflexión en curso, la asamblea de la UE de los entes locales y regionales puso en marcha la iniciativa ‘Reflexionar sobre Europa’, que incluye diálogos con ciudadanos y la participación de miembros del CDR en comunidades locales, centros de enseñanza o parlamentos regionales. El objetivo es brindar a los ciudadanos un espacio donde puedan expresar sus preocupaciones y expectativas sobre Europa.

De este modo, y a través de este dictamen, el Comité responderá a la petición del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de remitir las recomendaciones sobre la manera de restablecer la confianza de los ciudadanos en la Unión Europea a través de las autoridades locales y regionales que, además, se utilizarán para alimentar el debate de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

Así, entre marzo de 2016 y junio de 2018, el CdR organizó 164 eventos locales en 27 países europeos -dos de ellos en Galicia- con la participación de más de 150 miembros del Comité y 15.000 participantes en asociación con sus miembros regionales y locales. Tras este ejercicio, el dictamen destaca el deseo de la ciudadanía de un proyecto de UE basado en la solidaridad, la cohesión y la cercanía.

Por otra parte, recoge también las principales preocupaciones expresadas en los diálogos con los ciudadanos como son la lenta aplicación de soluciones, especialmente en el ámbito del desempleo, la migración y la situación económica en general. El dictamen destaca también el sentimiento generalizado de una UE que no está cerca, por lo que se reitera la necesidad de anclar las políticas europeas localmente para lograr una diferencia en la vida de las personas así como la necesidad de acercarse a los jóvenes.

Ampliación y presupuesto

Los miembros de la comisión Civex también intercambiaron puntos de vista sobre el paquete de ampliación de la UE y sobre el paquete del Marco Financiero Plurianual para 2021-2027, centrándose en las propuestas legislativas presentadas recientemente por la Comisión Europea y contando el debate con la participación de representantes de la Comisión Europea.

La comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité de las Regiones (Civex) es una de las seis comisiones en las que se organiza el trabajo del Comité Europeo de las Regiones.

La comisión tiene competencia en múltiples ámbitos: espacio de libertad, seguridad y justicia, política de inmigración, asilo y visados, Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, ciudadanía activa, descentralización, gobernanza, mejora y eficiencia legislativa, aplicación del Tratado de la UE, política de vecindario, Asociación Oriental y política mediterránea de la UE, cooperación descentralizada para el desarrollo y ampliación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *