Galicia es la comunidad en la que más baja el paro en el último año superando a la media del Estado en más de cuatro puntos

Los datos confirman la tendencia de bajada del desempleo, siendo la mejor cifra desde agosto de 2008, y la creación de puestos de trabajo en la evolución anual y mensual

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró los datos del paro de junio durante una visita a la empresa santiaguesa Spa AYC Bienestar Galicia.

Galicia sigue reduciendo el paro a nivel anual y mensual confirmando la tendencia de bajada del desempleo y de creación de puestos de trabajo de los últimos meses. De hecho, se posiciona en el último año como la Comunidad en la que más baja el paro, superando al Estado en más de cuatro puntos (Galicia:-8,71%; España: -4,63%). La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró el pasado 2 de julio los datos en la visita que realizó en Santiago de Compostela a la empresa Spa AYC Bienestar Galicia, donde destacó que la cifra de desempleados (155.249) es la menor registrada desde septiembre de 2008.

En la evolución anual, Toca explicó que el paro baja en 14.816 personas, es decir, en un -8,71%, lo que supone que Galicia ya suma seis años consecutivos de caída del paro en un mes de junio. Además, la cifra sitúa a la Comunidad gallega en niveles de paro inferiores a los de hace una década.

La creación de empleo, además, continúa en crecimiento. La Comunidad vuelve a superar el millón de cotizantes a la Seguridad Social, situándose en 1.025.192, la cifra más alta desde agosto de 2010.

El desempleo, además, baja en los colectivos prioritarios para la Xunta: las mujeres (-8,05%), los parados de larga duración (-15,34%) y los menores de 30 años (-9,75%). La secretaria xeral de Emprego subrayó que entre los menores de 30 años el paro cayó en un 58,68% en los últimos 11 años (desde junio de 2009), reduciéndose en más de la mitad. Con respecto a los parados de larga duración, apuntó que 9 de cada 10 personas que salieron del paro en el último año pertenecen a este colectivo. La cifra de mujeres desempleadas es inferior a la que había en junio de 2008, el año de inicio de la crisis económica.

El paro también descendió en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades. Con respecto a las provincias, Lugo lidera el descenso (-10,29%), seguida de A Coruña (-9,35%), Ourense (-8,88%) y de Pontevedra (-7,60%).

La caída del paro se registró, asimismo, en todos los sectores de actividad, liderando la bajada la construcción (-16,73%), seguida de la agricultura y pesca (-9,69%), de la industria (-8,53%) y de los servicios (-7,42%). Toca indicó que en el sector industrial, el paro continúa descendiendo de manera ininterrumpida desde febrero, es decir, durante los últimos 5 meses. Además, los principales motores de la industria gallega registraron una reducción en sus niveles de desempleo en el último año.

En la evolución mensual, el desempleo descendió, las afiliaciones crecieron y la contratación aumentó. El paro cayó en un 3,46%, superando al Estado en 1,39 puntos. Las afiliaciones se incrementan en un 0,67%, a mayor ritmo que en el Estado. Galicia registró 6.787 afiliados más en el último mes, lo que supone 226 al día. El crecimiento en las afiliaciones supera otra vez a la cifra de reducción de paro en más de 1.200 personas. Con respecto al mes pasado, la contratación también aumenta, en un 3,76%, creciendo la indefinida y a tiempo completo, mientras que en el Estado la contratación disminuyó en un 3,21%.

La importancia de la formación

Toca señaló, además, que un 41,30% de las personas sin empleo poseen solo el certificado de escolaridad por lo que incidió en la necesidad de seguir apostando por una formación para el empleo dual (con compromiso de contratación), de calidad y adaptada a la demanda del tejido productivo. “Una calificación ajustada a las necesidades reales del tejido productivo incrementa las oportunidades laborales”, añadió.

En este contexto, la secretaria xeral de Emprego explicó que la Xunta está trabajando para que Galicia pueda contar con la mejor generación de trabajadores y trabajadoras calificados. El objetivo, según apuntó, es seguir trabajando por una Galicia más preparada que favorezca el empleo de calidad. Así, indicó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria reforzará su apuesta por una formación flexible, a la carta y dual para contar con trabajadores más preparados capaces de adaptarse a los nuevos retos.

Apoyo a los autónomos

La secretaria xeral de Emprego en la visita que desarrolló a la empresa Spa AYC Bienestar Galicia, participante en los programas de la Xunta de apoyo a los autónomos, subrayó que la Xunta continuará respaldando a los autónomos a través de la Estratexia 2020. En este ámbito, avanzó que ese mismo día salían publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas del Bono Autónomo con apoyos de hasta 3.000 euros para incrementar la competitividad de este colectivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *