Galicia defiende la participación de las regiones y municipios en la agenda europea de migración

La Xunta defiende una política de cohesión fuerte que garantice fondos para todas las regiones

Jesús Gamallo, en la reunión plenaria del Comité Europeo de las Regiones.

Los miembros del Comité Europeo de las Regiones (CdR) se reunieron para analizar los retos más inmediatos del proyecto europeo, siendo la Agenda Europea de Migración y, en concreto la integración de los migrantes, el centro de debate. En presencia del comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, el director xeral de Relación Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, resaltó el papel fundamental de las regiones y municipios en la acogida de migrantes y refugiados, por lo que se unió a la demanda de una mayor participación de estos entes en todas las fases de configuración y aplicación de la dicha agenda.

En el dictamen aprobado, el CdR señala que los esfuerzos de la UE consagrados a ayudar a las ciudades y regiones a recibir, acoger y gestionar los flujos migratorios siguen siendo insuficientes, llamando especialmente la atención sobre la intensa presión ejercida en las islas. En concreto, pide que se estudie la posibilidad de traspasar las competencias para la tramitación de las solicitudes de concesión de asilo del nivel nacional al nivel comunitario. Este dictamen sucede a los ya aprobados sobre la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, la migración legal y a la integración de los migrantes.

La Agenda Europea de Migración, adoptada por la Comisión Europea en 2015, reúne un conjunto de medidas a corto plazo y de reformas estructurales más a largo plazo para desarrollar una política común clara y coherente que permita aprovechar las ventajas y afrontar los retos que supone la migración. La reducción de los estímulos para la migración irregular, el rescate de vidas humanas y la reforma de un sistema europeo común de asilo son algunos de los ejes de las agenda.

Otros asuntos

Por otro lado, el Pleno del Comité de las Regiones solicitó que el próximo presupuesto de la UE sitúe a los ciudadanos como primera prioridad y mantenga el Fondo Social Europeo como parte importante de la política regional. Se debatió cómo mejorar el impacto del Fondo Social, principal instrumento de la UE para apoyar las políticas de empleo, educación e inclusión social. Entre 2007 y 2013, 9,4 millones de europeos consiguieron un empleo y 8,7 millones obtuvieron una calificación gracias al apoyo del Fondo y a la colaboración entre la UE y los gobiernos nacionales y regionales. El Comité de Regiones se moviliza ahora para asegurar que estos logros se tengan en cuenta y no se reduzcan los recursos del Fondo en los presupuestos comunitarios, actualmente en fase de negociación.

La posible ampliación de la Unión Europea a los Balcanes Occidentales y el futuro de la política de cohesión fueron otros de los asuntos discutidos durante el pleno del Comité.

En este sentido, el pasado día 21, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea recalcó en Bruselas la necesidad de mantener una política de cohesión fuerte que garantice que se continúe invirtiendo en todas las regiones y no solamente en las menos desarrolladas.

Jesús Gamallo participó en la presentación, ante el Comité de las Regiones, de la primera posición conjunta de las comunidades autónomas españolas sobre el futuro de la política regional, postura coordinada por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda. Esta intervención coincidía con las celebraciones del 30 aniversario de la Política de Cohesión.

Esta iniciativa, en la que Galicia compartió protagonismo junto con Asturias y Valencia -fueron las tres comunidades autónomas encargadas de presentar el documento-, forma parte de las actividades del Comité de las Regiones en la promoción de la Alianza por la Cohesión, para seguir trabajando por una política de cohesión fuerte, efectiva y más visible más allá del 2020.

Gamallo resaltó la importancia de los fondos estructurales invertidos en Galicia, más de 17.500 millones de euros en las últimas tres décadas, y su impacto en la región; además del firme papel de Galicia como defensora de la política de cohesión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *