Galicia creció un 2% en tasa interanual en el 2º trimestre y creó 12.400 empleos a tiempo completo

La economía gallega acumula 26 trimestres consecutivos de expansión

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año, al tiempo que se crearon en este período 12.400 nuevos empleos asalariados a tiempo completo, según las Cuentas económicas trimestrales publicadas el pasado 29 de agosto por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Los datos de la primera estimación publicados por el organismo estadístico autonómico muestran que el PIB gallego registró en el segundo trimestre un crecimiento del 2% sobre el mismo período de 2018, de manera que acumula 23 trimestres consecutivos con tasas positivas. El crecimiento trimestral -sobre los tres meses anteriores- fue del 0,3%, por lo que la economía gallega acumula 26 trimestres consecutivos con tasas positivas.

El crecimiento de la economía gallega entre abril y junio se sustentó en el fuerte aumento del gasto en consumo final, que registró un crecimiento interanual del 3,3%. Este es el mayor incremento de este indicador desde 2007, y se debe al incremento del gasto en consumo final tanto de los hogares (3,5%) como de las administraciones públicas (2,8%). Además, la formación bruta de capital -que recoge las inversiones del sector empresarial- creció un 4,1%.

Asimismo, todos los sectores que conforman el PIB -salvo la industria- registraron un comportamiento positivo. El mayor crecimiento se registró en el sector de la construcción (5,5%) y en el sector servicios (2,8%), con incrementos superiores a la media, mientras que el sector primario avanzó un 0,2% y la industria descendió un 2,1%.

Los datos del IGE indican también que el comportamiento positivo de la demanda interna -creció un 3,3% en tasa interanual- compensó la evolución negativa de la demanda externa. Así, en un panorama de incertidumbres en los mercados internacionales, las exportaciones de bienes y servicios descendieron un 8,6%, lo que explica el menor crecimiento respecto a trimestres anteriores.

En todo caso, la economía gallega continuó creando empleo en el segundo trimestre del año. La evolución del empleo asalariado fue positiva en todos los sectores, con un crecimiento del 1,4% y la creación de casi 12.400 puestos de trabajo asalariados a tiempo completo.

La secretaria xeral Covadonga Toca, durante su valoración de los datos del paro.

Segunda comunidad en la que más baja el paro

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, informó el pasado 3 de septiembre de que Galicia es la segunda comunidad en la que más bajó el paro. Así, registró en el mes de agosto una bajada del paro del 6,45% frente al 3,65% de España, es decir, cerca de tres puntos mejor. En Galicia, por lo tanto, hay 10.604 desempleados menos que hace un año, por lo que el número de parados sitúa a la Comunidad en niveles muy inferiores a los de hace una década y próximos a los de antes del inicio de la crisis. Así, el paro continúa cayendo 6 años de manera consecutiva en el mes de agosto.

Con respecto a la evolución anual de las afiliaciones, con 1.036.900 de cotizantes, la Comunidad lleva seis meses consecutivos por encima del millón y suma, en el último año, un total de 16.513 afiliados (+1,62%), lo que supone una media de 45 al día. La estabilidad de la economía gallega permite a la Comunidad comportarse mejor ante la incertidumbre política de España y, así, las afiliaciones crecen a un ritmo mayor del que baja el paro.

La secretaria xeral, asimismo, indicó que el desempleo baja en los colectivos prioritarios para la Xunta: los menores de 30 años, las mujeres y los parados de larga duración. De hecho, 9 de cada 10 personas que salieron del paro en el último año se encontraban en esta última situación. El paro también cayó en las cuatro provincias y siete grandes ciudades gallegas y en todos los sectores de actividad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *