Galicia contará con unos presupuestos expansivos pero prudentes para el próximo año 2019

Y con prioridades claras para consolidar una recuperación económica integradora

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, compareció en rueda de prensa para dar cuenta de los Presupuestos con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez (en primer término).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseveró el pasado 18 de octubre que Galicia contará con unos presupuestos para 2019 expansivos, pero prudentes y con prioridades claras para consolidar una recuperación económica integradora. “En resumen, acabamos de aprobar unos presupuestos que nos permitirán tener 363 millones de euros más”, aseveró al tiempo que añadió que estos siguen reduciendo el gasto en deuda, para gastar más en mejorar la vida de los gallegos; incluyen nuevas rebajas de impuestos; compatibilizan el refuerzo continuo del gasto social con más apuesta inversora; y mantienen como prioridad tanto los servicios públicos como la creación de empleo de calidad.

Tras la aprobación en el Consello del proyecto de ley de Presupuestos para 2019 -que irá acompañado del correspondiente proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas-, Feijóo subrayó, en primer lugar, que la Xunta aprueba un año más en tiempo y forma los Presupuestos, que al día siguiente entraron en el Parlamento para el inicio de su tramitación, cumpliendo los plazos que marca la normativa de la Comunidad.

Así, los presupuestos aprobados disponen de 9.850 millones de euros para atender las necesidades sociales y económicas de Galicia, y para hacerlo con dos objetivos: ser capaces de consolidar y reforzar la recuperación económica, que fue progresiva y constante en los últimos tres años; y tomar las decisiones adecuadas para no comprometer esa recuperación en el futuro a medio plazo, en un momento en el que hay inquietud a nivel nacional e internacional respecto a las previsiones económicas.

Más en detalle, el titular de la Xunta precisó que Galicia dispondrá de 363 millones de euros más que este año, lo que supone un aumento del gasto del 3,8% en comparación con los presupuestos vigentes. No en vano, este es el cuarto año consecutivo que se aprueban unas cuentas al alza. “Este es el presupuesto más alto desde 2010”, añadió Feijóo.

Además, afirmó que el Gobierno gallego mantendrá el criterio acerca de la necesidad de reducir el endeudamiento de la Comunidad. Por eso, el único capítulo de gasto que baja en los presupuestos del próximo año será el de intereses de deuda: reduciéndose un 2,5% en comparación con el ejercicio vigente. Esto permitirá, precisó Feijóo, un ahorro de 5 millones de euros que se dejarán de gastar en financiarnos y que, por tanto, se podrán invertir en beneficios para los gallegos”.

Menos impuestos

En materia de impuestos, el responsable del Ejecutivo autonómico reiteró que la Xunta mantendrá las rebajas fiscales actualmente en vigor y aprobará cuatro nuevas bajadas de impuestos. La primera, la bajada del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el caso de vivienda usada habitual para que Galicia se sitúe en el grupo de las comunidades con la menor tributación en este ámbito -junto a Canarias, Castilla la Mancha y Madrid-.

Así, con carácter general se pagará casi un 13 % menos por comprar vivienda usada, ya que pasa del 8 al 7%. Y el ahorro será aún mayor, un 25%, en el caso de los jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad (pasa del 4 al 3%).

En relación a la segunda medida, Feijóo destacó la bajada del Impuesto sobre Sucesiones para las herencias entre hermanos, de manera que igual que el 99% de los gallegos ya no pagan este impuesto cuando reciben una herencia de un descendiente, ascendente o cónyuge, el 60% de las herencias entre hermanos también quedarán exentas de tributación, ya que se amplía de 8.000 a 16.000 euros el mínimo exento, mientras que el 40% restante pagará menos.

“Seríamos la segunda comunidad autónoma, Cantabria y Galicia, donde menos impuestos se pagarían por las herencias entre hermanos”, destacó el titular del Gobierno gallego.

Asimismo, se revertirá la subida del Impuesto de Patrimonio que se había aprobado en 2013 por mor de la crisis, por lo que Galicia volverá a tener la misma tributación que la que tiene el Estado y la misma que comparten otras tres comunidades -Canarias, Castilla y León y Castilla La Mancha-. “Y la misma que aplicó el anterior Gobierno bipartito y nosotros en la primera legislatura”, añadió el presidente. Se mantiene el mínimo exento en 700.000 euros, igual que el Estado, y se reduce un 20% la tarifa, es decir, los tipos que se aplican según la base liquidable.

Se aprobarán además nuevas deducciones fiscales para incentivar la innovación, de manera que también pagarán menos impuestos las personas que inviertan en pymes innovadoras y empresas de base tecnológica: se amplía la deducción del 20% al 30% en el IRPF para la inversión o adquisición de acciones o participación en nuevas entidades, una deducción que crecerá en un 15% adicional si el beneficiario tiene el sello de pyme innovadora o base tecnológica.

Las personas que hagan donaciones para investigación también pagarán menos impuestos, ya que la actual deducción que afecta a centros de investigación adscritos a universidades o participados por la Xunta, se amplía a todas las entidades sin fines lucrativos que se dediquen a la investigación.

Prioridades claras

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta se refirió a las prioridades de actuación para el próximo año. Así, precisó que el incremento de recursos que proporcionan estos presupuestos permitirán, en primer lugar, reforzar en otros 270 millones de euros el gasto social, que concentra la mayor parte del aumento del gasto en el año 2019.

En concreto, Sanidad y Educación recibirán 203 millones más de los presupuestados en este ejercicio, lo que supone que estas dos áreas prioritarias se beneficiarán de más de la mitad -el 56%- del aumento de la capacidad de gasto de la Administración gallega.

También cabe destacar la partida de 383 millones de euros para dependencia -14 más que en este año-, la ampliación de la cobertura de la Tarjeta Benvida, o el incremento de los recursos de la Risga hasta los 64,4 millones, al crecer el importe por beneficiario y hacerlo compatible con ingresos por trabajo.

En lo relativo al empleo, y especialmente al empleo de mayor calidad, el responsable del Ejecutivo autonómico destacó el objetivo de crear en 2019 unos 15.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, para lo cual se incrementarán en un 7% los fondos destinados a este ámbito, el doble de lo que crece el Presupuesto, hasta superar los 254 millones.

La innovación también jugará un papel clave en la economía y en el empleo, y por eso: los recursos para la innovación se incrementarán un 14%, hasta llegar a casi 129 millones; y aumentará el apoyo empresarial, con un incremento del 15% en las ayudas a la inversión en las empresas, que superan los 45 millones.

En el ámbito económico, también se reforzarán las partidas para un sector clave como es el turismo, con 41,4 millones, y con una dotación específica para el Xacobeo 2021.

El titular de la Xunta quiso destacar también el compromiso con el sector primario, con unas cuentas que incluyen 29 millones de euros para reforzar el apoyo a la industria agroalimentaria. En cuanto al ámbito del mar, se reservan 66 millones para el programa de competitividad y mejora de la calidad de producción pesquera y de acuicultura.

Por último, Feijóo destacó que los presupuestos incluyen una fuerte apuesta por las inversiones y, de hecho, los gastos de capital aumentarán un 5,3%, hasta llegar a los 1.652 millones. El objetivo de la Xunta es que Galicia siga estando entre las comunidades que realizan un mayor esfuerzo inversor, dijo, a lo que añadió la previsión de aplicar el próximo año un incremento salarial del 2,4% para todos los empleados públicos de la Comunidad.

“Si sumamos a este 2,4 %, que es lo que suben todos los empleados públicos, lo que suben como consecuencia de los acuerdos sindicales en Justicia, Educación y Sanidad nos situamos en un incremento salarial del 3,4 % en el gasto de personal”, explicó. Con todo, esta subida salarial del 2,4% se aplicará en el momento en que la Administración gallega cuente con habilitación legal del Estado.

En lo que respecta a la aprobación de la Lei de acompañamento de medidas fiscais, subrayó varios asuntos. En primer lugar, el compromiso de la Xunta con los vecinos de Tui, después de que las ayudas a afectados de la explosión de Paramos quedaran exentas de tributar el IRPF.

Acto seguido, se refirió al empleo público. En primer lugar, a la ampliación del permiso de maternidad de 22 a 24 semanas, lo que sitúa a Galicia como la comunidad con el mayor permiso de maternidad de España. En segundo lugar, a la restitución del 100% del salario en el caso de incapacidad temporal y, en tercero, a la modificación de la ley de empleo para la carrera profesional en la Administración general. “Y prevemos, en caso de llegar a acuerdo con los sindicatos, una carrera profesional para los empleados públicos de la Administración General, ya pactada en educación, sanidad y justicia”, precisó.

“Se trata de cumplir con los compromisos del Debate sobre el Estado de la Autonomía, los acuerdos sindicales firmados estos últimos meses y otros compromisos hechos públicos a lo largo de este año”, finalizó.

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó que estos Presupuestos hacen una apuesta decida por el crecimiento, los servicios y las personas. “Con estas cuentas consolidamos un crecimiento sano, recogiendo las prioridades del Plan Estratéxico 2015-2020”, recordó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.