Galicia consigue las mejores cifras de turismo de su historia tras subir un 5,6% más que la media estatal

La Comunidad supera por primera vez las 9 millones de pernoctaciones entre enero y septiembre y suma más de 4,1 millones de viajeros a falta de un trimestre

Durante los nueve primeros meses del año Galicia recibió más de 4,1 millones de viajeros que realizaron más de 9 millones de pernoctaciones, lo que supone la cifra más elevada de la serie histórica. Así se desprende de los datos publicados el pasado 31 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran incrementos en la Comunidad muy superiores a los conseguidos a nivel estatal. En concreto, mientras la demanda sube en toda España un 0,9%, en Galicia crece un 6,5%, 5,6 puntos más.

Las cifras del INE señalan que hasta septiembre se alojaron en Galicia 224.000 viajeros más que hace un año y realizaron cerca de 550.000 noches más. Esto propicia que la Comunidad supere por primera vez las 9 millones de pernoctaciones en este período. En relación al resto de autonomías, Galicia y Navarra encabezan los destinos con incrementos más intensos.

Por tipología de alojamientos, el INE informa de que en Galicia todas las modalidades están obteniendo resultados positivos tanto en número de turistas como en pernoctaciones. La demanda en los hoteles se incrementó en lo que va de año un 5,5%, en las pensiones un 8,9%, en los apartamentos turísticos un 15,7%, en los cámpings un 6% y en el turismo rural cerca de un 5%.

Por mercados, el turismo internacional gana peso en el acumulado del año. De hecho, es la primera vez que entre enero y septiembre, el mercado extranjero supone aproximadamente el 24% del total de los viajeros que visitan Galicia. También el mercado nacional crece un 5,3%.

Más tiempo y competitividad

El INE también revela un positivo comportamiento en otros indicadores como la estancia media. Continúa aumentando el tiempo que los turistas pasan en Galicia. El incremento, de casi un 1%, lleva esta variable hasta la cifra más elevada de los últimos siete años.

Además, las tarifas hoteleras mejoraron en el período analizado por el INE. En concreto crecieron un 1,8%, haciendo que también mejoren los niveles de rentabilidad hotelera, que sube en este caso más de un 6%, consiguiendo la cifra más elevada de la década.

Los ingresos totales del sector hotelero subieron un 8,3% en el acumulado a septiembre de este año, generando más de 253 millones de euros. Es la cifra más elevada de esta década.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *