Galicia, Asturias y Castilla y León exigen empleo y competitividad para el Corredor Atlántico

Solicitan al Gobierno central un programa de actuaciones y la demanda de financiación comunitaria

Feijóo, flanqueado por los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,posa con representantes institucionales, empresariales y sindicales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 28 de enero que Galicia, Asturias y Castilla y León solicitarán al Gobierno central un programa de actuaciones y la demanda de financiación comunitaria para transformar el Corredor Atlántico de Mercancías en sinónimo de competitividad, progreso económico y empleo; para transformar líneas ferroviarias diseñadas en el siglo XIX, en un ferrocarril de mercancías que le permita al Noroeste competir en la Europa del siglo XXI. Unas actuaciones que el dirigente gallego cifró en una inversión de cerca de 3.000 millones de euros para optar a la cofinanciación con fondos europeos.

“Nos mueven la defensa de nuestras industrias, de nuestros trabajadores, de nuestros puertos, de nuestra competitividad y la defensa legítima de la equidad, de la solidaridad entre los territorios que conformamos España”, dijo Feijóo, durante la clausura del Encuentro para el impulso del Corredor Atlántico Noroeste, al tiempo que incidió en que la alianza de estas tres comunidades se constituye a favor de todos y en contienda con nadie; bajo la voluntad de estar más cerca y más dentro de España y de Europa.

Una España y una Europa que deben apuntalar su solidez económica, logística y comercial para hacer frente a los potentes competidores asiáticos; y que asumieron como objetivos el fomento de la economía baja en carbono, potenciando, entre otras cuestiones, el transporte ferroviario como alternativa al tráfico rodado, que produce cerca de la quinta parte de las emisiones de efecto invernadero del continente.

En esta línea, hizo hincapié en que solo con una red ferroviaria de transporte de mercancías moderna, rápida y fiable se podrá conectar el tejido empresarial del noroeste con Europa en condiciones competitivas en cuanto a precio, tiempos de disponibilidad o incluso servicios de postventa. Y más aún ya que, hasta el 50% del precio final de un producto puede venir determinado por el transporte.

“Y buscamos, también, beneficios para nuestros puertos y plataformas logísticas, que mediante lo impulso de la intermodalidad tendrán más posibilidades de aprovechar su posición geográfica estratégica y competir por nuevas actividades e inversiones”, añadió. Unos beneficios que, según afirmó, pueden multiplicarse si se confirma que la incorporación del Noroeste es completa e incluye la línea Vigo-Oporto, en correspondencia con el territorio de la macrorregión.

Feijóo agradeció la presencia de los representantes institucionales, empresariales y sindicales de las tres comunidades autónomas para “juntos, diseñar el escenario que queremos que se ejecute en el futuro” y trasladó el deseo de seguir profundizando en la apuesta por la cooperación. Recordó que los territorios del norte peninsular “fuimos pioneros en la decisión de compartir recursos para ser un único actor de primer nivel en la Europa del siglo XXI”.

Además de las preocupaciones comunes, el presidente de la Xunta se refirió a las oportunidades compartidas, como el Camino de Santiago “que tiene ante sí el reto de hacer del próximo Año Santo 2021 el mejor de la historia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.