Galicia apuesta por incrementar las relaciones comerciales con Australia

El pasado año más de 200 empresas exportaron a ese país

Juan Cividanes participó en la tercera edición de la Expo Australia Galicia.

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, participó el pasado 2 de abril en Ferrol en la segunda jornada de la tercera edición de la Expo Australia Galicia, en la que durante dos días se analiza la importancia de fortalecer la cooperación entre el país oceánico y la Comunidad en ámbitos como los vínculos comerciales y de defensa, en materia de cultura, educación, innovación e investigación así como en la promoción de los valores compartidos.

Cividanes destacó que la alta calidad de los servicios y productos gallegos es clave para reforzar la presencia gallega comercial en el exterior, así como para incrementar el volumen de exportaciones, que en el año 2018 superaron por primera vez la barrera de los 22.000 millones de euros. En este sentido, recordó que el pasado año 261 empresas gallegas hicieron llegar sus productos a ese país y, de ellas, 88 lo hacen regularmente, lo que supone un incremento del 79% con respecto al año 2013. Las ventas a Australia aumentaron en 2018 en un 64,6%, alcanzando los 33,5 millones de euros.

Sobre la atracción de inversiones del exterior, el titular del Igape hizo hincapié en el marco de estabilidad y confianza que ofrece Galicia, reforzado por una legislación que favorece el acceso al suelo, con el objetivo de fortalecer la Comunidad como destino atractivo para las inversiones y la implantación de empresas extranjeras.

Las jornadas están organizadas por la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer), la Universidade de A Coruña, la Australia Spain Business Association, The Armegin Institute y la Embajada australiana en España y tienen como objetivo ahondar en el conocimiento mutuo entre ambas sociedades y afianzar así sus relaciones.

Entre otros temas, se puso de relieve la importancia del sector naval español, y gallego en particular, y su relación con la Armada australiana, así como sus oportunidades de futuro. Con el objetivo de reforzar la presencia de las empresas gallegas de este ámbito productivo y de otros sectores en nuevos mercados, Cividanes resaltó programas como el Galicia Exporta y el Foexga, con los que la Xunta impulsa la internacionalización del tejido empresarial gallego.

Galardón internacional

Por otro lado, la Xunta de Galicia, a través del director del Igape, Juan Cividanes, recogió el pasado 27 de marzo en Bruselas, junto al gerente del Clúster de la Automoción de Galicia (Ceaga), Alberto Cominges, el premio a la buena práctica de carácter excepcional del año 2018, otorgado a la Business Factory Auto (BFA) en la categoría de no socios en la cuarta edición de los Eurada Awards.

El galardón, concedido por la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (Eurada), reconoce el buen hacer de la aceleradora gallega del sector de la automoción, que tiene como objetivo la puesta en marcha y consolidación de proyectos especializados y su transformación en empresas innovadoras.

La BFA, impulsada por la Xunta, en colaboración con Ceaga, PSA y el Consorcio Zona Franca, se convierte así en la primera incubadora gallega en obtener este reconocimiento, que tiene como objetivo identificar y dar a conocer a nivel internacional iniciativas novedosas puestas en práctica por miembros de la Eurada y de otras agencias de desarrollo europeas, que impulsen el emprendimiento y el crecimiento económico y tecnológico.

La Eurada, que busca favorecer el intercambio de buenas prácticas, la cooperación trasnacional y la promoción del concepto de agencia de desarrollo regional, quiso en esta cuarta edición de los premios destacar el alto nivel del impacto implementado por las agencias para fomentar la competitividad de las empresas en sus territorios. Además de la BFA, también fue premiada en la misma categoría la Agencia de Digitalización de Wallonia, en Bélgica.

Con este premio, la aceleradora gallega de la automoción suma otro reconocimiento a su labor. En 2018, fue nombrada como regional partner en los Startup Europe Awards y galardonada como proyecto mejor difundido en los premios a la colaboración empresarial entregados en el marco del VI Congreso Nacional de Clusters, y como mejor práctica, reconocida por la Asociación de Parques Tecnológicos y Empresariales de España.

La BFA, que celebra su tercera edición con la participación de 20 iniciativas, tiene como finalidad crear un polo de innovación basado en el emprendimiento innovador en el sector de la automoción. Esta business factory impulsada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria forma parte de la plataforma StartIN Galicia, la red gallega de aceleradoras en las que están presentes, además de la automoción, los sectores aeronáutico, biotecnológico y alimentario, entre otros, y que ha apoyado cerca de 900 proyectos de emprendimiento en los últimos cinco años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *