Galicia afianza el hermanamiento con la ciudad celta de Lorient señalizando el Camino de Santiago a 1.979 kilómetros

El conselleiro de Cultura e Turismo y el alcalde de la ciudad francesa, Norbert Métairie, presidieron el descubrimiento del hito situado en la Esplanade du Mostoir

Parte de la delegación gallega en el Festival Intercéltico de Lorient que participó en el Gran desfile de las naciones celtas.
Román Rodríguez inauguró la muestra fotográfica O Camiño de Santiago. Unha experiencia contemporánea de peregrinación.
Las autoridades gallegas asistieron a la 49ª edición del Festival Intercéltico de Lorient, que este año celebra el Année de la Galice (Año de Galicia).
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el alcalde de la ciudad francesa, Norbert Métairie, presidieron el descubrimiento del hito situado en la Esplanade du Mostoir.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presidió el pasado 5 de agosto la inauguración de un mojón del Camino de Santiago en la Esplanade du Moustoir, en Lorient, Francia. El dirigente autonómico, acompañado por el alcalde de la ciudad francesa, Norbert Métairie, descubrió este simbólico hito, situado a 1.979 kilómetros de la Catedral de Santiago, meta de la peregrinación xacobea.

A lo largo de este acto, el titular de Cultura e Turismo destacó que el elemento pétreo instalado en el corazón de esta localidad francesa servirá para consolidar el hermanamiento entre Galicia y Lorient, “dos tierras con un fuerte vinculo afianzado desde hace siglos en la llamada Vía turonense”, una ruta francesa que se unía con los Caminos del Norte y con el Camino Francés, el principal itinerario hacia Santiago de Compostela. Este hito está situado frente a la sede del Ayuntamiento de Lorient y muy próxima al recinto en el que se celebra el Festival Intercéltico de Lorient, donde Galicia participa en la edición de este año como territorio invitado.

El mojón cuenta con los principales símbolos del Camino: la concha, uno de los más antiguos y representativos de la Ruta Xacobea; la flecha amarilla, que indica la dirección correcta, y el punto kilométrico que señala la distancia hasta la Catedral de Santiago. Se trata, en definitiva, de un hito que recuerda “las bases sobre las que se asentó la Europa que conocemos hoy en día”, precisó Román Rodríguez.

Cabe recordar que Francia es un país de profundas raíces xacobeas, algo que se refleja en que la nacionalidad francesa es una de las más frecuentes entre los peregrinos que recogen su Compostela en la capital gallega. Tanto es así que solo en el pasado año completaron la Ruta Xacobea cerca de 9.000 peregrinos llegados desde Francia. Además, el Camino Francés es una de las principales rutas de peregrinación y la elegida por la mayor parte de las personas que deciden peregrinar hasta Galicia.

Festival Intercelta de Lorient

Román Rodríguez se trasladó hasta Lorient para asistir a la 49ª edición Festival Intercéltico de Lorient, una de las principales celebraciones de música celta en Francia y donde la Comunidad gallega participa como territorio convidado.

En este contexto, el titular de Cultura e Turismo inauguró el pasado día 2 el pabellón en el que hasta el 11 de agosto se exhibirá una amplia muestra de la oferta cultural, gastronómica y turística de la Comunidad. Se trata de un evento que servirá para proyectar la cultura e identidad gallega con la vista puesta en la celebración del próximo Xacobeo 21, un evento que, tal y como destacó Román Rodríguez, “situará a Galicia como epicentro cultural a nivel internacional”.

Carácter multicultural del Camino con peregrinos de cerca de 180 países

Previamente, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, destacó el carácter multicultural del Camino de Santiago al recibir peregrinos de cerca de 180 países durante la inauguración, el pasado día 3 en Lorient, de la muestra fotográfica O Camiño de Santiago. Unha experiencia contemporánea de peregrinación. Se trata de una de las actividades incluidas en el marco de la 49ª edición del Festival Intercéltico de Lorient, que este año celebra el Année de la Galice (Año de Galicia).

La muestra está formada por cerca de una veintena de imágenes elaboradas por el fotógrafo monfortino Manuel Valcárcel que recogen algunos de los valores de la peregrinación a Santiago, como son la presencia de la naturaleza, el patrimonio artístico, las ciudades y los paisajes de las rutas jacobeas, pero también la convivencia, el encuentro, el esfuerzo o la mezcla de culturas.

El titular de Cultura e Turismo subrayó que la exposición recoge “buena parte de los elementos que hacen del Camino una experiencia inolvidable”. En este sentido, recordó que el 98% de los peregrinos que recorren la Ruta Xacobea creen que se trata de una experiencia que recomendarían a un tercero.

Según puntualizó Román Rodríguez, tanto la exposición fotográfica como la presencia de Galicia en Lorient son acciones que contribuirán a difundir la identidad y la cultura de Galicia con la mirada puesta en el próximo Xacobeo 21, un evento que constituirá uno de los mayores acontecimientos culturales de los próximos años en toda Europa. “Será un reto de enorme magnitud para el cual precisamos la colaboración de todos”, puntualizó.

Esa misma noche el teatro de Lorient acogió el espectáculo central de Galicia que contará con las actuaciones de la banda de música de Silleda, de la banda de gaitas de Forcarei y de los artistas Josele, Begoña Lorenzo, el grupo de baile Xirandela, las Pandereteiras Bouba, Suso Vaamonde y Davide Salvado.

Conciertos, gastronomía y turismo

La mayor parte de las actividades que tendrán lugar durante la celebración del Año de Galicia en Lorient se centralizarán en el pabellón dedicado a la Comunidad, con el que se reforzará la promoción de la música y la danza gallega, al tiempo que se favorece la promoción de Galicia como destino cultural, gastronómico y turístico de cara al próximo Año Santo aprovechando que acudirán al festival cerca de 750.000 personas llegadas de todo el mundo. El recinto acogerá 55 conciertos en los que participarán más de 300 artistas.

Como complemento al programa artístico, Galicia hace gala de su riqueza gastronómica a través de la degustación de productos típicos, además de promocionar su calidad como destino turístico, en colaboración con el clúster gallego del sector.

Más de 300 artistas de la delegación gallega en el Festival de Lorient participan en el Gran desfile de las naciones celtas

Más de 300 artistas que integran la delegación gallega del Festival Intercéltico de Lorient participaron el día 4 en el Gran desfile de las naciones celtas, el evento central del histórico encuentro de la cultura celta que este año conmemora el Año de Galicia. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, asistió al acto en el marco de su viaje institucional a la villa francesa durante ese fin de semana.

El desfile tuvo lugar por las calles de Lorient y contó con la participación de más de 3.500 músicos, cantantes, bailarines, artistas visuales y académicos cineastas de las llamadas naciones celtas (Asturias, Bretaña, Cornualles, Escocia, Isla de Man, Irlanda, Gales y Galicia). El evento fue seguido en directo por más de 70.000 personas.

La delegación gallega está compuesta por algunos de los artistas gallegos más internacionales entre los que destacan nombres como los de Carlos Núñez, Mercedes Peón o Milladoiro, junto con artistas que están renovando esta tradición musical, como Davide Salvado, Aliboria o Tiruleque, y agrupaciones que trabajan día a día en su recuperación, mantenimiento y difusión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *