Francisco Igea apuesta por que Castilla y León “se convierta, como lo fue en su día, en el corazón de Europa”

El vicepresidente de la Junta asegura que la Comunidad tiene mucho que agradecer a Europa

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, acudió al debate ‘¿Cuál es el futuro de Europa?’, dentro del Hay Festival que se celebró en Segovia.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, acudió el pasado 21 de septiembre al debate ‘¿Cuál es el futuro de Europa?’, dentro del Hay Festival que se celebró en Segovia, y del que dijo que es un evento que “dice mucho de quién es Castilla y León”.

El consejero, que avanzó que estará en dos semanas en el Comité de las Regiones, informó de que trabajará para conseguir que Castilla y León “se convierta, como lo fue en su día, en el corazón de Europa”. Y es que, en opinión del responsable del área de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, “Castilla y León tiene mucho que agradecer a Europa”.

“Si hay algo que son los ciudadanos castellanos y leoneses es que son ciudadanos europeos, y eso es un lujo”, manifestó Francisco Igea, que destacó que éste es un mensaje importante en contraposición “con el nacionalismo”, que es “el pasado, la guerra, el enfrentamiento y la pobreza intelectual”. “Europa y el mundo sin fronteras es el futuro, es la libertad y los derechos”, resaltó, al tiempo que consideró que Castilla y León “tiene que mirar hacia adelante con empuje y con ganas”.

En este sentido, Igea señaló que “si hay algo importante en los tiempos que vivimos es reflexionar sobre la cultura, sobre el futuro de Europa”. De ahí que alabara la celebración del Hay Festival, un evento “que se dedica a pensar y a reflexionar sobre las cosas esenciales”. Por ello, el vicepresidente adelantó que la intención del Gobierno autonómico es que este Festival sea “marca Castilla y León”, de manera que la Junta sea, en los próximos años, “el principal impulsor” del Hay Festival.

Cabe recordar que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se ha marcado como objetivo para esta legislatura hacer especial hincapié en la acción exterior, en ámbitos que van desde la cooperación transfronteriza hasta la propia relación con los organismos de la Unión Europea. Máxime en un momento clave como el que se plantea en la UE, con posibles pérdidas de fondos europeos en políticas como los fondos de cohesión o la futura PAC de cara al próximo Marco Plurianual Europeo que arrancará en 2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *