FORO pide una solución para los pensionistas de Argentina residentes en España a los que el INSS les reclama la devolución del complemento a mínimos

Presentó una moción para su debate en el pleno del Senado

La senadora de Foro Asturias, Rosa María Domínguez de Posada, ha presentado una moción por la que se insta al Gobierno a ofrecer una solución a los perceptores de pensiones de jubilación de Argentina residentes en España (muchos de ellos emigrantes retornados), a quienes el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) les reclama la devolución del complemento a mínimos. Según la senadora, esto se produce porque las tablas que utiliza la Seguridad Social española para calcular el cambio de pesos argentinos a euros no están actualizadas y las cuantías reales que se perciben son inferiores a las que calcula el INSS.

La representante de FORO pide que el INSS acepte como válidos los certificados bancarios españoles de las percepciones de pensiones argentinas cobradas en euros para las pensiones de jubilación argentinas.

Además, pide que se adopten las medidas necesarias, incluso mediante la ampliación de los convenios bilaterales de Seguridad Social, para que las tablas de cambio que utiliza el INSS para fijar la cuantía de las pensiones extracomunitarias estén actualizadas al mes en que se percibe verdaderamente cada ingreso de las pensiones extranjeras.

Esta problemática ha sido denunciada por la Plataforma de Jubilados por Convenio Hispano-Argentino que en su grupo de Facebook explica que “la legislación vigente garantiza que el Instituto Nacional de la Seguridad Social asegurará que si la suma de los montos percibidos de España y Argentina no alcanzaran la establecida como jubilación mínima, abonará un complemento a mínimos que en la práctica en los últimos años no se aplica correctamente y que nos perjudica gravemente, ya que no solo se reducen las pensiones sino que en la mayoría de los casos nos reclaman anualmente la devolución de cifras significativas”.

6 comentarios en “FORO pide una solución para los pensionistas de Argentina residentes en España a los que el INSS les reclama la devolución del complemento a mínimos

  1. Que se haga JUSTICIA, eso de implementar una tablita pesos/euro “a la carta” no es justo, el mercado cambiario no solo se modifica por días, sino POR HORAS y el INSS lo consulta cada tres meses o más.. El gobierno anterior lo sacó de la galera a través de Montoro y este nuevo gobierno (supuestamente de izquierdas) lo sigue avalando como si fuera “normal” . Por lo visto hay jubilados de primera y de segunda…

  2. deseo que este reclamo sea escuchado y satisfecho lo antes posibles, los que hemos reclamado un complemento a minimo estamos viviendo una situación muy angustiosa, prácticamente de exclusión social.

  3. No es solo la aplicación de la “tabla de uso interno” la que lleva a cobrar muy por debajo del mínimo y a tener que devolver dinero NO COBRADO, sino el hecho de que nuestras pensiones de Argentina llegan a España ya en euros, y por lo tanto la repetición de la conversión tiene un claro fin recaudatorio. Uno de los tantos métodos del INSS para “disfrazar” sus cuentas perjudicando a los mas débiles. Vienen aplicando este sistema desde enero de 2014.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *