Firmado un acuerdo sobre empleo público que restituye derechos y crea otros nuevos

El jefe del Ejecutivo autonómico lo califica de “histórico”

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, calificó el pasado 15 de enero el nuevo acuerdo de concertación social del Empleo Público de Galicia de “histórico”, precisando que no solo restituye derechos, sino que crea otros nuevos como la funcionarización del personal laboral o la instauración de la carrera profesional. “No estamos hablando solo de restituir derechos que se perdieron durante la crisis, sino de crear otros que no existían en el momento de bonanza económica, como la posibilidad de funcionarizar a los laborales de la Comunidad y de establecer una carrera profesional para todos los funcionarios, lo que comporta el incremento de retribuciones”, aseveró.

Durante la firma, Feijóo quiso, en primer lugar, agradecer el trabajo constructivo de las organizaciones UGT y CC.OO. y la apuesta por el diálogo social, que hizo posible conseguir un acuerdo que permitirá la transformación de la Administración pública gallega: con un empleo más estable, de mayor calidad y mejor retribuido; que iguala las condiciones de los empleados públicos de la Comunidad; y con un sistema de evaluación que permitirá mejorar en grado, en jerarquía y retributivamente a través de la carrera profesional.

Como primer pilar del acuerdo, Feijóo se refirió al compromiso de incluir un número mínimo de plazas -4.100, concretamente- en las ofertas de empleo público entre los años 2019 y 2020. Por una parte comprometió, en estos años y siguientes, la estabilización de 5.000 plazas que ahora están ocupadas por personal temporal e interino, que podrán acceder a un puesto como funcionario de carrera.

Después de incidir en que en los próximos años habrá importantes oportunidades de empleo, ya que tan sólo en la Administración general se jubilarán unos 8.500 profesionales que hoy trabajan en la Xunta, el presidente del Gobierno gallego reiteró que, en este acuerdo también se apuesta por facilitar los procesos de funcionarización del personal laboral autonómico, así como por la implantación de un sistema voluntario y sostenible de carrera profesional.

Además del objetivo de incrementar la estabilidad del empleo público de la Xunta, el responsable autonómico explicó que se acuerda incrementar las retribuciones generales para el personal al servicio del sector público. “Estamos hablando de una subida media de entre el 5 y el 6%, que seguirá incrementándose en el año 2020 y 2021; y a medida que se vayan consolidando grados se irán incrementando para los próximos veinte años, de tal manera que finalizada la carrera administrativa, los empleados públicos de la Comunidad percibirán dos nóminas más de las que perciben hoy”, explicó.

“Por lo tanto: funcionarización, sí; ofertas de empleo, sí; estabilidad, sí; e incremento retributivo, sí”, dijo a modo de resumen, haciendo hincapié en que, con esta firma se pone punto y final a los esfuerzos que los empleados públicos hicieron durante la crisis; y un punto y aparte no solo en la recuperación de los derechos sino en su ampliación.

 

La Consellería de Sanidade y los sindicatos firman un acuerdo sobre el nuevo contrato de continuidad

La Consellería de Sanidade, y las organizaciones sindicales CESM-Omega, Satse, CSIF y UGT cerraron el pasado 15 de enero un acuerdo en Mesa sectorial sobre el establecimiento de un nombramiento estatutario eventual de continuidad en el ámbito del Servizo Galego de Saúde. El acuerdo recoge mejoras consensuadas en las condiciones laborales en materia de jornadas y descansos; la delimitación, dentro del distrito, del ámbito de nombramientos que se fijará previamente en la comisión de seguimiento del acuerdo; y el carácter voluntario de la aceptación del contrato por los aspirantes.

Este tipo de contrato es una nueva modalidad contractual para vínculos temporales del personal médico de familia y pediatras de atención primaria del Sergas, que prevé contratos con un mínimo de un año de duración y tres años de máximo. La implantación inmediata de esta medida mejorará las condiciones laborales de los médicos especialistas actualmente disponibles y también las de los médicos internos residentes que hayan previsto finalizar en el próximo mes de mayo.

El contrato de continuidad permitirá la disponibilidad de personal para la cobertura de las necesidades asistenciales que se produzcan. Asimismo posibilitará el cumplimiento de los objetivos de garantía de funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios y permitirá un servicio más eficaz a la población, además de ofrecer una mayor estabilidad laboral a los profesionales, fidelizando los recursos humanos disponibles.

Cabe subrayar que a la finalización de los nombramientos, si la prestación de los servicios se extendiese por un período acumulado de 12 o más meses en un período de dos años, se podrá valorar la creación de plazas estructurales.

También se contempla que el régimen de prestación de los servicios será de dos o más centros dentro del mismo distrito sanitario. Por razones objetivas geográficas el número de personal del centro, podrá abarcar un único centro.

El personal vinculado con estos nombramientos disfrutará de los mismos derechos y deberes que el restante personal del centro o centros a los que esté vinculado, en particular del mismo régimen de descansos, permisos y vacaciones.

Con esta medida, la Consellería que dirige Jesús Vázquez Almuiña cubrirá, de manera óptima y eficiente, las necesidades asistenciales coyunturales, garantizando la estabilidad laboral del personal afectado y reduciendo el número de llamamientos sucesivos. Este nombramiento que está destinado a médicos de familia y pediatras de atención primaria podría extenderse en un futuro a otras categorías profesionales.

Con esta firma, la Consellería de Sanidade da por cerrada la negociación, a la que se podrán adherir el resto de los representantes de los trabajadores ya que la firma queda abierta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *