Firmado el acuerdo que puso fin a la huelga en la Justicia con mejoras para los funcionarios

Incluye un plan de actuación para recuperar el trabajo retrasado

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, firmó el acuerdo con SPJ-USO, UGT y CCOO.

La Xunta de Galicia y los sindicatos SPJ-USO, UGT y CC OO firmaron el 23 de mayo el acuerdo que ponía fin al conflicto en la Justicia. El pacto permitirá aplicar lo antes posible las mejoras acordadas en la mesa sectorial y beneficiará tanto a los propios funcionarios como a la ciudadanía en su conjunto. El director xeral de Xustiza y representante de la Xunta, Juan José Martín, destacó la importancia de la rúbrica y señaló que permitirá dar el impulso necesario para que las mejoras que se recogen en el acuerdo puedan ser implementadas lo antes posible.

El acuerdo establece que los funcionarios de la Justicia gallegos verán incrementado el complemento autonómico en 135 euros al mes en el caso de los gestores, 127 en el de los tramitadores y 122 en el de los auxilios. La subida se producirá en tres años, a razón del 50% este mismo ejercicio, el 30% en 2019 y el 20% restante en 2020. Los trabajadores verán los primeros efectos del aumento en su nómina de junio, aunque tendrá efectos retroactivos respecto a mayo. A mayores, se incluye una cláusula de revisión que garantiza que los trabajadores de la Administración de Justicia en Galicia mantendrán una posición por encima de la media de los territorios con la competencia transferida. También se incluye la puesta en marcha del plan de actuación que permitirá recuperar, en la medida de lo posible, el trabajo retrasado durante la huelga -que provocó la suspensión de unos 17.000 juicios y el aplazamiento de millares de trámites-, un plan acordado con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la Fiscalía.

Por otro lado, la Xunta confirmó la disposición del Ministerio de Justicia a colaborar en el plan de recuperación de trabajo, tras una reunión del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, con el entonces ministro Rafael Catalá para pedir su implicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *