Fin de la sequía que da paso a una situación de normalidad

Por la persistencia e intensidad de las lluvias en los últimos meses

Roberto Rodríguez (al fondo) presidió la reunión de la Oficina Técnica da Seca.

La Oficina Técnica da Seca (OTS) propuso el pasado 6 de abril volver a la situación de normalidad en la totalidad de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa una vez constatada la recuperación del caudal base de los ríos en los 19 sistemas que integran la cuenca. Esta fue la principal conclusión de la reunión de la OTS, presidida por el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez.

Desde el punto de vista meteorológico, Rodríguez explicó que las precipitaciones registradas a lo largo de febrero y marzo fueron superiores a lo habitual en esta época del año, lo que permitió encadenar cuatro meses con lluvias por encima de la media. La continuidad en las precipitaciones unida al hecho de que habían tenido cierta intensidad y persistencia en el tiempo, añadió, permitieron consolidar una tendencia de recuperación en el recargo del medio hídrico que fue clave a la hora de que los técnicos tomasen la determinación de volver a la normalidad.

Así, las lluvias registradas en marzo produjeron el llenado de los canales fluviales varias veces a lo largo del mes y permitieron en el conjunto de la demarcación una recuperación progresivamente del caudal base de los ríos, es decir, la cantidad de agua que retienen cuando deja de llover. De hecho, según los datos de Meteogalicia este fue el segundo mes de marzo más lluvioso de la serie histórica.

En la misma línea, todos los puntos de control reflejan una situación de mejoría en el mes de febrero, consiguiéndose ya en marzo la normalidad en el conjunto de la demarcación. De hecho, Rodríguez añadió que en algunos puntos de las cuencas del Eume, Mendo, Tambre, Ulla y Lérez incluso se registraron los valores medios máximos históricos del mes de marzo.

En cuanto a las reservas de los embalses de Galicia-Costa, los valores se sitúan ya en los niveles máximos para esta época del año, con un 91,39% de ocupación media. Así, con carácter general, han conseguido valores estables y normales para esta época, superando en 18 puntos la ocupación que presentaban en 2017 y casi un 6% por encima de la media de los últimos cinco años.

El actual nivel de ocupación de los embalses se explica también por la situación meteorológica de los últimos meses, que permitió la total recuperación de las presas de abastecimiento (actualmente al 85,60% de su capacidad) y una importante mejoría en aquellas dedicadas a otros usos, como hidroeléctrico o industrial (91,98%).

El director de Aguas hizo un llamamiento a que se siga haciendo un uso responsable de los recursos hídricos pues la Comunidad autónoma viene de vivir una situación meteorológica excepcional, que estuvo marcada por cinco estaciones consecutivas con precipitaciones por debajo del promedio histórico y que llevó a declarar en toda la cuenca a situación de prealerta por sequía en enero de 2017 y elevarla a nivel de alerta a finales del año pasado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.