Festejan en Montevideo el Día de la Diáspora Vasca

El periodista Hernan Sorhuet habló sobre la emigración desde Euskadi a Uruguay

Juan Carlos Ariztegui presenta a Hernan Sorhuet.
Algunos de los asistentes.

Los vascos de Uruguay celebraron el Día de la Diáspora Vasca en el Centro Euskaro de Montevideo con una conferencia sobre la importancia y el porqué de la emigración vasca a este margen del Río de la Plata.

El Centro Euskaro de Montevideo es presidido por Juan Carlos Ariztegui, quien recibió a todos los que asistieron el pasado 9 de septiembre por la noche para celebrar todos juntos el día de la diáspora vasca.

Allí estuvieron presentes, además del público descendiente y emigrantes, también el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Jorge Torres Cantalapiedra, quien está censado en la tierra donde nació su madre, además del consejero del CRE Miguel Ángel Pérez Borba.

La introducción la realizaron las profesoras de vasco del centro, Andrea y Noel, una hablando en euskera y la otra en castellano, descubriendo así la importancia de mantener las raíces lejos de su tierra y, además, unir a todo el colectivo que se desparramó por todo el territorio uruguayo.

Luego sería el periodista Hernan Sorhuet quien respondió a la pregunta de por qué tantos vascos emigraron a Uruguay y que improntas dejaron en esta tierra de acogida.

El disertante, estudioso de sus orígenes vascos, que cuenta con abuelos y abuelas paternos que se afincaron mayoritariamente en el departamento de San José a más de cien kilómetros del puerto donde llegaron en Montevideo.

La colonia vasca colonizó la tierra adentro, especializándose en la lechería mayoritariamente, aunque también se les puede descubrir entre las familias más distinguidas en el inicio del Uruguay, allá por 1830. De entre los descendientes de aquellos primeros vascos que se establecieron en la República Oriental cabe destacar a Dámaso Antonio Larrañaga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.