El PSOE logra su primera mayoría absoluta en Extremadura desde 2007

El PP retrocede en ocho escaños, mientras que Ciudadanos gana seis / Podemos pierde dos asientos y Vox no entra en la Asamblea

Guillermo Fernández Vara recibe el aplauso de dirigentes del PSOE tras conocerse los resultados.

El PSOE volverá a gobernar con mayoría absoluta en Extremadura, algo que no ocurría desde 2007. Los socialistas lograron 24 de los 65 escaños de la Asamblea regional, con lo que Guillermo Fernández Vara no tendrá que depender de ningún apoyo externo para ser investido presidente de la Junta y para sacar adelante la legislatura. Hace cuatro años el voto a favor de Podemos le permitió formar gobierno en la primera votación y durante estos cuatro años recurrió a acuerdos puntuales con los dos principales grupos de la oposición para aprobar leyes, como los Presupuestos autonómicos. Fernández Vara ha prometido gobernar con humildad: «Las mayorías no las dan para que nos envilezcamos ni nos pavoneemos», ha dicho. «Hoy he notado cómo la gente me apretaba la mano, cuando ese ocurre te están diciendo: una parte de mi vida está relacionada con la tuya. Estaré pegadito a esa gente que necesita de la política».

El PP se mantiene como principal partido de la oposición en Extremadura, pero con un dato muy inferior al cosechado hace cuatro años y a mucha más distancia del PSOE. Ha perdido 8 escaños y ahora tiene 20 representantes.

Unidas por Extremadura, la coalición formada por Podemos, IU, Extremeños y Equo, se quedó con cuatro escaños. En las autonómicas de 2015 la formación morada en solitario llegó a seis parlamentarios.

Uno de los vencedores es Ciudadanos, que pasa de uno a siete diputados. En 2015 llegó a 28.010 votos, el 4,4% del total, y solo obtuvo representante por Cáceres. Ayer duplicó con creces esa cifra y se hizo con 65.000, más del 11%.

También crece Vox, pero no logra entrar en la Asamblea. Hace cuatro años apenas obtuvo 1.786 votos en toda la región. Ahora ha multiplicado esa cifra por más de quince y ha subido a 28.000, el 4,8%, pero por debajo del 5% exigido para obtener representación.

Elecciones municipales

En Badajoz, los socialistas vuelven a ganar 24 años después de alcaldías populares. El PSOE obtiene 11 concejales, dos más que en los anteriores comicios, pero no alcanza la mayoría absoluta, 14, que sí suman los tres partidos de la derecha, el PP (9), Cs (4) y Vox (1). En Cáceres ocurre parecido: el PSOE consigue 9 concejales, uno más que en las anteriores municipales, pero con Unidas Podemos se quedan a un concejal de la mayoría absoluta que sí suman las derechas: 7 del PP, que pierde 4, 5 de Cs y 1 de Vox.

Ambas capitales tendrán que recurrir a pactos si los ganadores quieren gobernar. Mérida, sí ha dado a los socialistas una mayoría absoluta holgada -14 concejales, 1 más de los que se precisan para gobernar sin necesidad de pacto-.  El PP ha pasado en la capital extremeña de 8 a 5. En cambio, en Plasencia los populares ganan un concejal más a la mayoría absoluta que ya tenían y suman 12.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *