Fernández Vara asegura que la región necesita a los extremeños en el exterior para afrontar el futuro de manera conjunta

El presidente de la Junta de Extremadura inauguró el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior que se celebró en Mérida

Guillermo Fernández Vara, izquierda, saludando a algunos de los asistentes.
Con algunos de los participantes.
Saludando al astronauta de origen extremeño Miguel López-Alegría.
Intervención del presidente de la Junta de Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló el pasado 21 de diciembre, durante la inauguración del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior que se celebró en Mérida, que la región necesita la voz de estos extremeños para afrontar el futuro de manera conjunta.

El presidente recordó la Extremadura de 1983 en la que, según dijo, “la emigración sangraba con la herida muy abierta”. Explicó que en ese contexto de 20 años de emigración continuada que supuso que el 40% de los extremeños tuvieran que marcharse, se creó el Consejo de Comunidades Extremeñas y se comenzó trabajar con el objetivo de mantener los lazos “los más estrechamente unidos posible”.

El Consejo fue adaptándose a la nueva realidad, planteándose como objetivo que las posteriores generaciones, hijos y nietos de los primeros emigrantes que ya habían nacido en el lugar al que habían emigrado, pudieran sentirse vinculadas desde el punto de vista físico y emocional a la tierra en la que habían nacido sus padres.

Por ello, el presidente agradeció “el esfuerzo de aquella primera generación de emigrantes para mantener viva en sus familias y en sus casas la llama de su querida Extremadura”.

El responsable del Gobierno regional indicó que “de aquella Extremadura” no queda casi nada y que hoy vivimos en una región en la que se baten récords de trasplantes y en la que el 60% de la población tiene estudios medios y superiores.

Reiteró que, desde el inicio de la legislatura, su Ejecutivo ha trabajado para promover un profundo cambio en las estructuras económicas de la región, destacando que hasta 2030 se va a invertir en Extremadura mucho más que en todo el siglo XX. “Es un momento absolutamente trascendental de nuestra realidad que va a suponer un cambio de paradigma y un nuevo abanico de posibilidades”, subrayó.

Fernández Vara recordó que desde su Gobierno se están cambiando normas y leyes para posibilitar la creación de empresas. “Extremadura es la región de España donde más fácil es montar hoy una empresa y para eso hemos cambiado el paquete de leyes más importante relacionado con el medio ambiente, el urbanismo y los trámites administrativos”

Por ello, insistió en que en este nuevo contexto la región necesita a los extremeños en el exterior para abordar ese futuro de manera conjunta.

Aseguró, además, que en un tiempo en el que la intolerancia hacia lo diferente y el racismo y la xenofobia campan a sus anchas, “haber tenido la oportunidad de viajar y de conocer otro mundo transforma las fronteras físicas en verdaderos puentes mentales”. En este punto, animó a los extremeños que están fuera a practicar el concepto de ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan, recordando que ellos y nosotros tenemos nexos que nos unen, “una patria chica común, una misma manera de afrontar la vida y un acento común”.

El presidente señaló que los extremeños que viven fuera de la Comunidad Autónoma hacen mucha falta a la región y expresó su convencimiento de que trabajan, quieren y sienten a Extremadura allí donde están, por lo que les ha transmitido su afecto y su reconocimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.