Felipe VI exalta a los emigrantes gallegos en la inauguración del Foro La Toja

El evento reúne a un elenco de profesionales de primer nivel para reflexionar y defender la democracia liberal frente a los autoritarismos

Felipe VI, en el centro, con Feijoo a su derecha y Piqué y González a su izquierda, durante el Foro La Toja,

El Rey Felipe VI inauguró el 3 de octubre en el municipio pontevedrés de O Grove el primer Foro La Toja-Vínculo Atlántico con una intervención en la que destacó la contribución de los gallegos que a lo largo de la historia emigraron por el mundo, especialmente a América, y lo hizo en la lengua de esta «terra xenerosa e aberta que viu durante décadas como os seus fillos emigraron ao resto do mundo». «Millóns de galegos atravesaron o Atlántico e chegaron a América, contribuíndo ao progreso das nosas nacións irmás, pero sen esquecer nunca a España», afirmó.

El foro, que se celebrará hasta el 5 de octubre bajo el epígrafe «Un espacio para la reflexión y la defensa de la democracia liberal», ha sido creado para defender los valores que definen las sociedades democráticas ante la irrupción de modelos políticos y económicos autoritarios.

Felipe VI, que viajó a A Toxa acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, fue recibido a su llegada a la isla por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el expresidente del Gobierno Felipe González; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Javier Losada de Azpiazu; el alcalde del Concello de O Grove, José Antonio Cacabelos; el presidente del Foro La Toja, Josep Piqué; y el presidente del Grupo HOTUSA, Amancio López, miembro del comité organizador del foro, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el Rey subrayó «la importancia de la educación: la formación y capacitación técnica, académica y profesional, la formación humanística y en valores». «Debemos construir sobre todo lo bueno que hemos conseguido que, si lo tomamos con perspectiva histórica, podemos concluir con toda seguridad que es mucho, aunque siempre nos parezca que lo que queda por hacer es más aún», señaló. El monarca concluyó con su deseo de que todo ello «sea un estímulo, para avanzar siendo conscientes en todo momento de que la atención a las prioridades que afectan en lo esencial a las personas, a su bienestar, a sus oportunidades, a su seguridad, debe constituir una premisa ineludible para todos los agentes políticos, económicos y sociales».

Posteriormente, Don Felipe asistió al diálogo «El Futuro de la democracia liberal», en el que intervinieron el catedrático de Harvard Steve Pinker y el presidente de ITP Aero y del Foro La Toja, el exministro Josep Piqué, y a la conferencia «Digitalización: futuro y valores», a cargo del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Encuentro exclusivo entre empresarios, políticos e intelectuales

El Foro La Toja–Vínculo Atlántico es un nuevo proyecto de debate y reflexión sobre economía, nuevas ideas y experiencias que se concibe como un encuentro exclusivo entre empresarios, políticos, intelectuales y académicos. Un evento donde analizar el presente y dilucidar el futuro a partir de los diferentes cambios geoestratégicos, los nuevos protagonistas, la situación de las democracias liberales y otros modelos políticos que las cuestionan, o la disrupción digital y la inteligencia artificial.

Impulsado por el presidente del Grupo Hotusa, el comité organizador lo completan Josep Piqué; Antón Costas, catedrático de Política Económica; Jordi Alberich, economista; Carmen Martínez, directora del Foro y exsecretaria de Estado de Comunicación; y Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España.

Entre los más de 20 ponentes confirmados se cuentan Cristina Gallach, alta comisionada de la Agenda 2030 en España; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana; Pablo Isla, presidente de Inditex; Susana Malcorra, exministra de Asuntos Exteriores de Argentina; Steve Pinker, catedrático de Harvard; Antonio Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *