Feijóo subraya que el gallego es capaz de enamorar incluso a quienes no lo tuvieron como lengua madre

La Xunta homenajea a María Victoria Moreno en el Día das Letras Galegas con música y poesía

Feijóo departe con la nieta de María Victoria Moreno en presencia de su viudo (al fondo), su hermana y su hija (a la izquierda).

El día grande de las Letras Galegas, el 17 de mayo, la Xunta rindió homenaje a María Victoria Moreno con un acto institucional en el Instituto de Secundaria Torrente Ballester de Pontevedra, donde la escritora ejerció la docencia durante años y hasta su jubilación.

La música y la obra de la autora fueron el hilo conductor de un acto presidido por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y que contó con la participación de la familia de la homenajeada. La nieta de María Victoria Moreno leyó un poema de la escritora, de la obra Elexías de luz. La hija de la autora, Begoña Llácer Moreno, también intervino en el acto, que contó, además, con la actuación de Andrián Torres, músico y familiar de Moreno que interpretó una pieza musical basada en otro de los poemas de la escritora.

La parte artística del homenaje tuvo como protagonistas al dúo formado por Rosa Cedrón y Emilio Rúa, que adaptaron para la ocasión el poema ‘Cantiga’, de la obra Elexías de luz. Al amparo de la celebración de 17 de mayo, la Xunta también colocó en el IES Torrente Ballester una placa conmemorativa en reconocimiento a la labor docente de María Victoria Moreno y a su contribución a la lengua y a la literatura gallegas.

El presidente de la Xunta destacó que era “un acto sentido, hermoso y humilde, pero intenso”, como la lengua gallega. En su intervención, Alberto Núñez Feijóo subrayó que el gallego, al igual que Galicia, “es capaz de enamorar a quienes no lo tuvieron como lengua madre”. Tal es el caso de María Victoria Moreno, quien, en “una opción absolutamente libre”, lo adoptó como propio “por amor” y pese a que “el ambiente no era bueno para una lengua proscrita”.

Y remarcó que “esa historia de amor de Moreno es posible porque (el gallego) es un idioma incluyente, en el que se puede vivir con libertad”, que “el gallego es de todos: de quien lo habla, lo siente, lo escucha y lo ama”, y es una lengua “útil, con futuro, que conecta con la lusofonía”.

Sobre María Victoria Moreno alabó que fue “una gran mujer que amó fervientemente a Galicia” y que con su literatura y docencia “demuestra que escribir para niños y enseñar a jóvenes no es una literatura menor o una docencia subalterna; no exige rebajar, sino elevar la calidad de la escritura”.

Finalmente, recordó que, con esta celebración, Moreno se une a Rosalía de Castro, Francisca Herrera y María Mariño “en el elenco de gallegas homenajeadas en el Día das Letras”.

El otro acto central del Día das Letras Galegas tuvo lugar en el Teatro Principal de Pontevedra con la sesión plenaria extraordinaria de la Real Academia Galega (RAG), en el que intervinieron su presidente, Víctor F. Freixanes, y los académicos Xesús Alonso Montero, Fina Casalderrey y Marilar Aleixandre, quienes destacaron el “insólito compromiso cívico y literario” con el gallego de Moreno como narradora, poeta, ensayista, autora de libros de texto e “intérprete sagaz de obras gallegas”. Y subrayaron que incluso ocho años después de su llegada de Extremadura, su tierra natal, escribía “en gallego desde dentro del gallego”.

Además de resaltar su condición de profesora y su preocupación por las nuevas generaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.