El presidente de la Xunta solicita a las autoridades argentinas la mejora de la operatividad del muelle de Puerto Madryn

A petición del sector pesquero puesto que es uno de los más empleados por la flota gallega en Argentina

Saludo con el administrador del puerto de Puerto Madryn.
Foto con empresarios gallegos del sector pesquero en Puerto Madryn.

El sector pesquero pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a Puerto Madryn, el pasado 15 de septiembre, que solicite a las autoridades argentinas la ampliación de las instalaciones del muelle para favorecer la actividad de la flota gallega que opera en él. Así lo puso de manifiesto Feijóo en la visita a este puerto de la provincia de Chubut, uno de los más empleados por el sector pesquero de Galicia en el país latinoamericano.

El encuentro en Puerto Madryn fue el primero de la agenda del presidente de la Xunta en Argentina donde estos días, acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, realizará varias visitas y mantendrá reuniones con administraciones, empresarios y con los principales agentes económicos pesqueros para ahondar sobre su situación en el país latinoamericano.

En Puerto Madryn, Feijóo mantuvo una reunión con representantes de la administración portuaria, entre ellos su director, Osvaldo Sala, y de empresas pesqueras gallegas afincadas en la zona. En ella, el titular de la Xunta hizo hincapié en el vínculo de este país con el mar de Galicia y en el valor socioecómico que tiene para ella el muelle de esta ciudad, ya que en él operan principalmente cuatro empresas de capital gallego.

La mejora de la operatividad del muelle que el presidente del Ejecutivo gallego solicitó, tras la petición del sector, ante los responsables del puerto durante la reunión, es una de las principales demandas de estas empresas. No en vano, la mejora de la operatividad del muelle de Puerto Madryn podría captar más tráficos pesqueros de Argentina o de España debido a las plantas transformadoras de cigala y pota y a las líneas de transporte marítimo en contenedor que hay en la zona.

Una de las posibilidades que el presidente de la Xunta puso de relieve durante la visita para la ampliación de las instalaciones portuarias de Chubut es la posible construcción de un nuevo puerto exterior en Rawson, capital de la provincia y ubicada a 60 kilómetros de Puerto Madryn. De cara a su estudio por parte de las autoridades argentinas, Feijóo brindó la colaboración de Galicia en el asesoramiento y evaluación de las necesidades y propuesta de alternativas para este proyecto.

En cuanto a los aspectos económicos de la operatividad en el muelle de Puerto Madryn, el titular del Ejecutivo gallego destacó la necesidad de articular medidas de adecuación económica de los servicios, especialmente en el caso de la estiba, toda vez que en los últimos años se registró un alza generalizada y sustancial de las tarifas portuarias de Puerto Madryn.

Cabe destacar que la ciudad de Puerto Madryn está situada sobre la costa occidental de Golfo Nuevo, una zona que cuenta con un abrigo natural y con profundidades idóneas para albergar instalaciones portuarias destinadas a buques de gran tamaño y también a buques menores. Su zona portuaria cuenta con el muelle Almirante Storni y el muelle turístico Comandante Luis Piedra Buena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *