Núñez Feijóo reivindica que desde Galicia se puede influir en el mundo

Según aseguró en el acto de entrega de las Medallas Castelao

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el vicepresidente Alfonso Rueda y los galardonados con la Medalla Castelao.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló a ensalzar el “galleguismo” de sus habitantes y reconoció que “es cierto que los gallegos tenemos un carácter propio”, apelando a presumir de él. Núñez Feijóo reivindicó que Galicia “es un centro” para España y para Europa en un “contorno descentralizado” como el actual. En el acto institucional de entrega de las Medallas Castelao 2018, incidió en que Galicia es “un destino desde donde se puede influir en el mundo” recordando que, en un contexto como el actual, “cobra nueva importancia la reflexión que hacía el conde de Lemos a principios del siglo XVII a propósito de la presencia de los gallegos en los grandes asuntos de Estado”.

Los premiados este año con las Medallas Castelao fueron Isabel Aguirre de Urcola, María José Alonso Fernández, Jesús Domínguez Fernández, Xesús Mato Mato y el colectivo de carteros rurales de Galicia. Todos ellos coincidieron con el jefe del Ejecutivo autonómico en poner en valor el significado de este galardón en honor a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

El empresario textil Jesús Domínguez, miembro de una saga famosa en el sector textil, aseguró que su objetivo y el de su familia es “crear riqueza en Galicia y para Galicia”. El fundador de Bimba y Lola subrayó el esfuerzo de su padre que forjó una de las empresas más prolíficas del sector textil gallego y que continúan con la Sociedad Textil Lonia, matriz de Carolina Herrera y Purificación García.

La distinción colectiva a la plantilla de los 1.007 carteros rurales que están activos en Galicia y que recorren más de 68.400 kilómetros por jornada fue recogida por Dolores Nieto, cartera en el municipio de Teo, que resaltó su profesión como un factor de “cohesión” en la Comunidad al llegar a cualquier rincón de Galicia y conocer, tanto ella como sus compañeros,  “palmo a palmo todas las aldeas y sus gentes” desarrollando un “servicio público”.

Otro de los galardonados fue Xesús Mato, sacerdote, profesor de religión, filosofía y música y párroco en O Cebreiro y también confundador del grupo folk Fuxan os Ventos, quien quiso “compartir” la medalla con todas las personas que lo han acompañado durante su trayectoria, en la que pretendió,  “con la misma sensibilidad que tuvo Castelao con su tierra”, ser generoso.

Por último, la directora de la Escuela Gallega del Paisaje, Isabel Aguirre, afirmó que este premio le llena “de alegría y satisfacción”, mientras que la investigadora médica María José Alonso señaló que este galardón la “arraiga más si cabe a Galicia”, ya que, aunque no es gallega, sus raíces “están aquí”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *