Feijóo propone crecimiento ordenado e igualitario y menos impuestos para la Galicia del futuro

El presidente de la Xunta anunció en el Debate sobre el Estado de la Autonomía un Plan estratégico hasta el año 2027

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso del Debate del Estado de la Autonomía en el Parlamento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incidió el pasado 9 de octubre en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Autonomía en la necesidad de preparar la Galicia del Xacobeo de 2021, con orgullo, con un crecimiento ordenado e igualitario y con menos cargas fiscales. Para garantizarlo, confirmó que “el próximo año en Galicia habrá presupuestos, habrá menos deuda y se bajarán los impuestos”. Y, para eso, aseveró, el Gobierno que preside empleará todos los recursos que permite el autogobierno, con el objetivo de que la Comunidad esté protegida al máximo posible.

En la línea de las rebajas fiscales, Feijóo anunció que “el año que viene Galicia será una de las comunidades con menos impuestos para comprar vivienda habitual usada, y la más barata en el caso de los jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad”. Asimismo, mantendrá el criterio acerca de la necesidad de reducir el endeudamiento, incidiendo en que si en 2017, por segunda vez en diez años, Galicia logró bajar su endeudamiento, “este año se volverá a hacer”. Una decisión que, según recordó, coloca a la Comunidad en una mejor situación que otras ya que, hoy, cada gallego debe 2.000 euros menos que la media de los españoles; y permite ahorros muy notables en intereses: 140 millones desde 2014.

Si bien lamentó que es imposible que Galicia no se vea afectada por la incertidumbre instalada a nivel nacional, el titular del Ejecutivo gallego aseveró que el gobierno que preside tampoco cambiará de criterio respecto a la conveniencia de bajar impuestos, subrayando que las medidas aprobadas en este sentido en los últimos años no sólo beneficiaron a millares de familias gallegas, sino también a la economía, que creció más de un 3% en estos últimos años.

Ahorro para los ciudadanos

“Creemos que Galicia es el buen camino. Justamente lo contrario a lo que está proponiendo y recurriendo el Gobierno de España”, dijo, refiriéndose, a modo de ejemplo, a la subida del impuesto al diésel. Una medida que, de confirmarse, tendría unos efectos demoledores ya que Galicia es usuaria de este tipo de vehículos, que suponen el 85% del combustible que se emplea; y es fabricante, y la industria del automóvil ya sufre una paralización de las ventas.

Feijóo garantizó el mantenimiento de los beneficios fiscales en vigor y el diseño de nuevas bajadas en los tributos cedidos. “Un año más garantizaremos que en Galicia se van a pagar cada vez menos impuestos”, reiteró, recordando que los beneficios fiscales de carácter social implantados o mantenidos por la Xunta desde 2009 dejaron más de 1.100 millones en el bolsillo de los gallegos.

Tras resaltar que la Comunidad fue pionera en actuar contra la pobreza energética; puso en marcha una batería de medidas para evitar desahucios; sigue siendo una de las pocas autonomías que mantienen el complemento a las pensiones no contributivas y triplicó los recursos de la Risga, el jefe del Ejecutivo gallego anunció, en este mismo campo, la presentación de un Plan de atención a las personas sin hogar con las entidades que trabajan cada día con ellas para mejorar la coordinación. Además de la aprobación, antes de que finalice el año, de un decreto que permitirá dos mejoras fundamentales: que se pueda cobrar más de una Renta mínima (Risga) por domicilio en determinadas circunstancias; y que el cobro de una parte de la renta social sea compatible con el de un salario mientras sea necesario.

El principal reto de las personas en dificultades es volver a integrarse en la sociedad y, con este mismo objetivo, aseguró que Galicia es la comunidad con el sistema educativo más inclusivo de España; tiene más plazas públicas de atención a la discapacidad, un 25% más que en 2009; lanzó una convocatoria de oposiciones pionera para este colectivo, que va ya por su segunda edición; y, en los últimos meses, se tomaron medidas para agilizar los procesos de reconocimiento de la discapacidad y reducir considerablemente la lista de espera antes de finalizar 2018.

Impulso demográfico

En su discurso, Alberto Núñez Feijóo se refirió, también, al problema de la revitalización demográfica; un objetivo del Plan estratégico para el cual reclamó el compromiso de todas las instituciones, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo. Y adelantó que el Ejecutivo prepara la primera ley de impulso demográfico.

Además, aseguró que pedirá convocar la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma de la financiación autonómica que cubra características propias de la Comunidad para continuar prestando unos servicios públicos de la máxima calidad. “No se puede aplazar sine die. No vale escudarse en la debilidad parlamentaria. No aceptamos que se ponga la situación en Cataluña de excusa. Y no sirve la excusa de que no hay tiempo porque no partimos de cero”.

El presidente gallego, que avanzó la puesta en marcha de un Plan estratégico 2021-2027 que fije las “nuevas metas para la Galicia que viene”, señaló que dedicará los dos próximos años a consolidar la economía y a ampliar las medidas de bienestar. Alejado de un estilo de gobierno consistente en hacer que se hace, el responsable del Ejecutivo autonómico se comprometió a seguir defendiendo Galicia, desde la responsabilidad y bajo el convencimiento de que no hay mayor honra que servirla, tratando siempre de mejorarla, pero respetando cómo es y preservando su libertad.

Y reivindicó la política que antepone los intereses generales por encima de los partidistas o de las ambiciones personales y los espíritus de las Transiciones española y gallega, así como la figura de Xerardo Fernández Albor.

Apuesta por encarar la Galicia del Xacobeo 21 con orgullo

Uno de los aspectos en los que se centró el presidente de la Xunta en el Debate sobre la Autonomía fue el Año Santo de 2021 y la importancia del Camino de Santiago. Alberto Núñez Feijóo propuso al Parlamento que, en 2021, Galicia no sólo celebre el mejor Xacobeo de su historia, sino que “la Galicia del Xacobeo 2021 sea indiscutiblemente la mejor de nuestra historia”.

El presidente de la Xunta resaltó que la Consellería de Cultura e Turismo recién creada tendrá en la organización del Xacobeo 2021 su principal cometido, contando para eso con la mejor situación turística posible, ya que Galicia es un destino cada vez más apreciado: más internacional, con peregrinos de 170 países; más desestacionalizado y más reconocido. “El Xacobeo 2021 es una oportunidad histórica para mostrar nuestra forma de ser, de estar y de hacer. Es el momento para universalizar nuestro mensaje: Galicia es calidad”, dijo, a lo que añadió que esta no es una cuestión exclusiva del Gobierno sino que “es de país” y por eso debemos diseñarlo entre todos. “En definitiva, la Galicia abierta que inspiró y sigue inspirando el espíritu xacobeo es nuestro modelo”, sentenció.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó en el acto de entrega de la Compostela al peregrino 300.000 de este año.

Precisamente, el día 15, Feijóo participó en el acto de entrega de la Compostela al peregrino 300.000 de este año que llega a Santiago, una cifra que se alcanzó dos meses antes que en 2017, con la previsión de cerrar este ejercicio con un nuevo récord por encima de los 320.000 peregrinos.

 

Aprobadas 53 resoluciones, 25 de ellas acordadas entre PP y PSdeG

El Debate sobre el Estado de la Autonomía concluyó el día 11 con la votación de las propuestas de resolución que presentaron los cuatro partidos políticos, 40 cada uno. Finalmente se aprobaron 53, pero solo 8 por unanimidad: sobre Medio Ambiente, vivienda pública, seguimiento de la Ley de Protección Animal, la defensa de la Política Agraria Común, la limpieza de zonas afectadas por el lindano, por una política cultural más participativa y transparente y sobre la aprobación de las directrices del paisaje). Cabe destacar que 25 propuestas partieron de un acuerdo entre el Partido Popular y el Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG).

En cuanto a las intervenciones de los portavoces de la oposición en el Debate, Luis Villares (En Marea) mantuvo un duro enfrentamiento con Feijóo y pidió un nuevo contrato social para mejorar el bienestar de los gallegos. Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) habló de una década perdida por lo que considera una inacción del Gobierno.

Y, finalmente, Ana Pontón (BNG) reiteró su demanda de abandonar el centralismo. “Deje de defender la posición que le interesa a Madrid y defienda los intereses de Galicia”, exigió a Núñez Feijóo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.