Feijóo presenta un Plan gallego pionero en conciliación y corresponsabilidad

Contará con nuevas ayudas para fomentar la conciliación en las empresas y en las administraciones

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 5 de abril en la rueda de prensa del Consello la aprobación del I Plan de conciliación y corresponsabilidad 2018-2021, pionero en las administraciones autonómicas y que contará con ayudas para fomentar la conciliación en las empresas, en las familias y en las administraciones, entre otros aspectos. Un plan, el primero en la materia que aprueba una comunidad, que abarca a todo el Gobierno gallego y se extiende más allá del ámbito de la Administración autonómica; y que incluye un centenar de medidas concretas, entre las ya puestas en marcha y otras nuevas.

En esta línea, Feijóo destacó la puesta en marcha de ayudas destinadas a empresas para compensar la reducción de jornada de las personas trabajadoras con menores o dependientes a su cargo, así como la iniciativa de primar en las contrataciones públicas a aquellas empresas que apuesten por la conciliación y por la corresponsabilidad.

Asimismo, anunció la implantación para el personal funcionario de un permiso adicional de cuatro semanas que podrá coger la madre o el padre, y durante el que se percibirá el 75% de la retribución. Además de la paulatina equiparación de los permisos de maternidad y paternidad de forma intransferible, de tal manera que en este primer período de desarrollo del plan los permisos de paternidad se incrementarán hasta las 7 semanas en la Función Pública.

Por su parte, el vicepresidente Alfonso Rueda destacó que este plan supone dar “un paso adelante” e incrementar el compromiso de la Xunta con la conciliación y la corresponsabilidad. Para conseguirlo, incide en todos los ámbitos, por lo que estructura sus 100 medidas alrededor de cinco ejes: la generación de conciencia y conocimiento, la coeducación para una sociedad responsable, una nueva cultura de los tiempos, el refuerzo del compromiso de todos con la conciliación, y el fortalecimiento de los recursos de apoyo.

Además de las medidas destacadas por el presidente de la Xunta, Rueda hizo hincapié en otras acciones concretas como la creación de una ventanilla que unificará toda la información sobre servicios y ayudas estatales, autonómicas y locales de apoyo a las familias; o la promoción de estudios para conocer el valor social y económico del trabajo doméstico y de los cuidados. En el plan también se incluyen otras iniciativas, como la formación del profesorado en materia de conciliación y corresponsabilidad, el impulso de pactos locales para la mejora de los usos y gestión de los tiempos; el apoyo a los ayuntamientos en la puesta en marcha de medidas de conciliación; o el establecimiento de ayudas a las empresas para la contratación de sustitutos durante el permiso de paternidad.

También se apuesta por fomentar medidas ya en marcha como el fortalecimiento de los servicios electrónicos de la Administración, o la consolidación y mejora de recursos como la red de escuelas infantiles, o el Bono Concilia y Bono Cuidado.

Se trata de un plan con “compromisos medibles y ejecutables”, que se basa en una apuesta real por la conciliación y corresponsabilidad, que marca como objetivos principales concienciar a la sociedad, haciendo especial hincapié en el ámbito educativo; incidir en un uso del tiempo más racional; implicar al resto de agentes de la sociedad, como a las entidades locales y las empresas; y ofrecer medidas e incentivos para apoyar la conciliación, resumió el vicepresidente de la Xunta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.