Feijóo ofrece Galicia para los españoles en el extranjero que quieran regresar al país

Explicó ante el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del PP la Estratexia Retorna 2020 y defendió el derecho a voto de este colectivo, mediante un nuevo sistema con garantías y que perdure en el tiempo

Feijóo se felicitó por el nombramiento de Ana Vázquez como secretaria de Emigración del PP.
Un momento de la intervención de Feijóo ante los representantes del PP Exterior.
Los participantes en el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del PP posaron con el líder gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo saludó a los representantes del exterior que participaron en este foro.
Núñez Feijóo departe con Constantino Mato, presidente del PP de Uruguay.

El presidente del PP de Galicia y del Gobierno de esa Comunidad, Alberto Núñez Feijóo, asistió, como es habitual en él, a la reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, que se celebró el pasado 19 de enero en el marco de la Convención nacional del partido. En este foro, Núñez Feijóo realizó una intervención basada en dos ejes: la demografía y los derechos civiles.

Respecto al primer asunto, el líder de los populares gallegos explicó que Europa, conocida como el Viejo Continente, se ha convertido en un continente viejo. “Tenemos un problema demográfico de primer nivel”, confesó, para apostar por políticas demográficas de rejuvenecimiento y de incentivacion de la natalidad, aunque advirtió que los resultados se verían muy a largo plazo. “No es posible invertir la pirámide de población, pasar de 1,3 hijos por pareja a 2,5 y hacerlo en un lustro, ni siquiera en una década”, señaló antes de reafirmarse en que “para que España vuelva otra vez a crecer, necesitamos que venga gente a vivir”.

En este sentido, Feijó lamentó que siempre que ha habido épocas de expansión y de crecimiento las administraciones no se acordaran, en primer lugar, de los españoles que tuvieron que salir antes y, muy especialmente, “nunca se nos ha ocurrido tener un proyecto para sus hijos y para sus nietos. Y España solventaría sus problemas demográficos si tuviese un proyecto para los hijos y para los nietos de las personas que tuvieron que salir en la década de los años 40, de los 50 o de los 60, incluso con anterioridad”. Se centró en el objetivo de los jóvenes puesto que afirmó que muchos mayores probablemente ya no quieran venir, por la edad que tienen, o incluso ya lo han hecho.

Y no circunscribió este problema demográfico como algo único de Galicia, sino que lo extendió a otras comunidades autónomas, como Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Asturias o el País Vasco. Además de recordar que las últimas estadísticas en España recogen que el número de fallecimientos es superior al de nacimientos, un hecho que, según aseguró, ocurre también en bastantes ‘landers’ alemanes, en muchos lugares británicos, en zonas de Francia y en otros países de la Unión Europea.

Un preocupación especial

Así que el también presidente de Galicia aprovechó, en este punto, para explicar la Estratexia Retorna 2020 de la Xunta, puesto que entiende el problema demográfico como una de las preocupaciones principales de su gobierno. Una iniciativa dotada con más de 200 millones de euros y que afecta a todos los departamentos del Ejecutivo autonómico. “Lo que yo os quería trasladar es que nos interesa que los hijos y nietos de gallegos, o de cualquier español que esté fuera, tenga esto como posibilidad”.

Núñez Feijóo explicó que su gobierno siempre tiene en cuenta a los residentes en el exterior a la hora de poner en marcha planes de promoción, de emprendimiento, de beneficios fiscales o para dar la tarjeta sanitaria o la Tarjeta Bienvenida (que son de 100 euros al mes durante los primeros años de vida de un bebé) o el acceso a las guarderías o a la formación, por si algún ciudadano que vive fuera se plantea regresar al país. Respecto a la última de las propuestas citadas, dedicó parte de su intervención a la becas de postrado universitario y de Formación Profesional, a cuyos beneficiarios anima a establecerse, al finalizar su beca, en Galicia.

“Lo que queremos es mandar un mensaje de que nos interesa que vengan a nuestra Comunidad los hijos y nietos”, reiteró al entender este foro como el mejor lugar para enviar esta llamada y llegar a más países. “España, para completar su población, qué mejor que tire de los españoles, que si les ofrecemos algo interesante vendrían y se quedarían para siempre”, remató en contraposición con los debates que surgen sobre inmigración. “En Galicia les esperamos con los brazos abiertos”, concluyó.

El voto

En cuanto a la segunda cuestión fundamental de su discurso, los derechos civiles, Feijóo se centro en el voto. “Queremos que voten y que lo hagan con garantías, como votan el resto de españoles que viven en el territorio nacional y estamos trabajando en ello”, avanzó a modo de declaración de intenciones. El presidente del PPdeG señaló que el anterior sistema de participación electoral no ofrecía garantías y defendió el voto de los residentes en el exterior en las autonómicas y generales. “Tienen todo el derecho de votar porque tienen pasaporte español”, afirmó, “la cuestión es cómo lo hacemos, pero si tenemos intención de hacerlo, se puede hacer”, añadió.

Citó la alternativa de futuro que supone el voto electrónico, sin necesidad de grandes infraestructuras o logísticas ni de consulados ni embajadas, e indicó que no ve que esta reforma del voto exterior sea una prioridad en el Gobierno central, en su opinión más pendiente de pactar con quienes quieren romper España.

“Nosotros queremos que se vote, pero que se vote con garantías, y que el sistema que aprobemos quede con carácter permanente para el futuro. Porque si improvisamos sistemas y sobre todo son sistemas sin garantías, habrá gobiernos que en cuanto lleguen los deroguen”, concluyó.

Y sobre algunas declaraciones públicas que urgen a la modificación de la Ley electora, se preguntó “por qué tienen tanto interés en que se haga de forma rápida, inmediatamente, en las próximas elecciones”.

El líder del PPdeG recordó, además, la propuesta de reforma del Parlamento gallego, asumida por el PP nacional, y que Ana Belén Vázquez Blanco está trabajando con el resto de partidos en este asunto. “No soy pesimista y estamos expectantes para ver cómo acaba el tema”, aclaró.

Por último, Alberto Núñez Feijó aseguró que se alegró mucho de que Ana Vázquez sea la secretaria ejecutiva de Emigracion del PP. Y añadió que una persona gallega al frente de esta materia tiene la mitad del trabajo hecho, por la relación de Galicia con la emigración a lo largo de su historia. Y recordó que, en el caso de la responsable actual, además hizo política local en Bande, un pueblo de Ourense que tiene censados en el extranjero el doble de vecinos que los que residen en el Ayuntamiento.

9 comentarios en “Feijóo ofrece Galicia para los españoles en el extranjero que quieran regresar al país

  1. Muchos nietos no tenemos nacionalidad y por ende no podemos residir en España. Deberían empezar por eso. Me cansé de enviar mails a la Xunta, a Rodríguez Miranda y a Extranjería en Galicia y jamás una respuesta. Y soy nieta de gallegos de Lugo. Una pena!!

  2. Llevo 5 años y medio en Nicaragua.Fui a España en Noviembre para quedarme y me dijeron en la oficina del antiguo INEN que no tengo derecho a nada ya que no cotize la seguridad social de Nicaragua.Soy de Sevilla y residente en Nicaragua.

  3. Veo con mucho gusto que está muy cerca el momento de poder saber que mis hijos pueden obtener la Nacionalidad Española, ya que cuando, por mi abuelo exiliado, yo obtuve la Nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica. Y pues mis hijos ya no eran menores de edad, estamos en espera con mucha ilusión que se permita que aunque sean mayores de edad puedas acceder a su derecho por que yo ya soy Española también con mucho cariño por mi abuelo, oriundo de Oleiros, Salvatierra de Miño, Pontevedra, Galicia !!!
    Les pido que abran este camino para poder lograr con muchos planes el que ellos tengan la oportunidad de sentir la tierra española como suya que es !!! Gracias 🙏

  4. Soy hija de Gallegos que justo por la pobreza de la post guerra tuvieron que migrar para sobrevivir. Tengo la nacionalidad y me encantaría regresar a Galicia para estar cerca de mi familia. Lo único que necesito es asistencia para encontrar un trabajo, si eso es posible yo me voy mañana mismo.

  5. Me gustaría que mi hija (nieta de gallegos) y yo hija de gallega, pudiéramos ir a vivir a Galicia. Las palabras del Sr. Feijóo me dan esperanza, pero que seguridad tengo que si tomo la decisión, voy a poder tener un trabajo como para pagar un lugar donde vivir? Debo ir con alguna seguridad que me ayude a tomar la decisión.

  6. Eu sou Espanhol, nascido naGalicia Ourense, meus filhos e netos tem a cidadania menos o mais velho pois devido sua idade 22 anos, não permitiram que tirasse, ele quer asim como eu, morar em Ourense. Este meu neto e formado em Fisioterapia.Como poderiam nos ajudar?.

  7. Mi hijo y nietas son españoles como toda la familia,pero inscritos como Andaluces ,él quiere ir a España,podría ir a Galicia?para sus hijas estudien pero que ayuda tendría,de trabajo y vivienda,mi hijo ya quiere ir,pero no sabe donde,se Feijoo a ver si nos ayuda,gracias,vivimos en el exterior.

  8. Buenos días
    Soy español de origen nacido en cuba lleno ocho años en España soy nieto de gallegos mantengo una relación familiar con mis orígenes en a Coruña donde e estado de visita. No poseo palabras de agradecimiento a la familia
    Me gustaría poder establecer definitivamente donde están mis orígenes ,pero cuando retorne a España por motivos
    De la crisis me quedé en Madrid la cual trabaje aporte a la seguridad social al igual. Que los demás ya poseo una edad la cual no tenemos una incercion. Laboral me encuentro en paró .los nacidos en cuba somos discriminados ante los demás iberoamericano no poseemos derechos al acuerdo multilateral iberoamericano de seguridad social y canje permiso conducir y sean reconocidos los años trabajando en cuba para una computación para una jubilación digna.
    Cuando se aprobó la ley de memoria histórica no se tubo en cuenta un retorno organizado sin tener en cuenta los derechos y causa que originan una migración donde nos vemos desprotegidos como otros españoles retornados sin protección y respuesta a nuestro derechos del emigrante .
    Quisiera saber cómo pudiese ponerme en contacto con ustedes . Me gustaría poder establecerme definitivamente
    Donde están mi orígenes y poder aportar como los demás.
    Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *