Feijóo expone en Miami las capacidades económicas del tejido industrial gallego

El presidente de la Xunta ofrece una Galicia estable y con un clima favorable para el emprendimiento

Núñez Feijóo y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, departieron con los asistentes al encuentro con la Cámara de Comercio de España en Miami.
Una vista general del encuentro con la Cámara de Comercio de España en Miami.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el encuentro con la Cámara de Comercio de España en Miami.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esbozó el pasado 6 de febrero las capacidades económicas de Galicia y de su tejido industrial, basadas en la innovación, en la competitividad y en la internacionalización. Y aseguró que “hoy, invertir en Galicia es más fácil que nunca”, presentando una comunidad que está creciendo gracias a la alianza de sus emprendedores y de sus representantes.

“El Gobierno autónomo de Galicia no debe ser empresario”, matizó, incidiendo en que tiene la misión de aportar estabilidad, de facilitar las iniciativas y, por encima de todo, el deber de crear un clima apto para el emprendimiento, a lo que señaló que “eso es lo que se está haciendo”, a través de un amplio abanico de disposiciones que reducen las trabas administrativas y las cargas fiscales.

“Y es también lo que estamos haciendo con el fomento de la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos, a través de iniciativas innovadoras”, resaltó, transmitiendo el mensaje de que Galicia es una comunidad de puertas abiertas, de caminos y puentes: “No somos un pueblo inmovilista, sino una comunidad que se mueve con seguridad, sabiendo de dónde viene y a dónde va”.

Durante un encuentro con la Cámara de Comercio de España en Miami, Feijóo hizo una rápida panorámica a la situación de la economía gallega, con una mención especial, por su nutrida presencia en este viaje, al contract. Un sector compuesto por más de 100 empresas que desarrollan proyectos hoteleros, comerciales, residenciales y de servicios por todo el mundo. No en vano, se estima que más de 9.000 proyectos constructivos en 800 ciudades del mundo contaron o cuentan con proveedores gallegos.

El presidente del Ejecutivo autonómico avaló la capacidad de adaptación, de cooperación y de innovación de las empresas gallegas para ofrecer diseños exclusivos y destreza para aportar servicios y soluciones integrales, como prueba la elevada internacionalización del sector, que llega al 80% en algunos casos.

Después de incidir en las oportunidades que ofrece Miami en este ámbito, Feijóo recordó además que es en Galicia donde se encuentra la sede de la primera multinacional textil del mundo; donde partió el primer coche autónomo que recorrió las carreteras españolas, contando con la tecnología diseñada por la planta que el grupo PSA-Opel tiene en Vigo, con la industria gallega de la automoción y con el Centro Tecnológico de la Automoción Gallega; y, donde se construyeron los jackets que se están empleando en los primeros parques eólicos marinos del mundo, situados en aguas de Alemania y el Reino Unido.

“También servicios como la ordenación territorial, la seguridad marítima o la gestión forestal y de aguas empleará drones con denominación de origen gallego, un sector donde estamos caminando de la mano de gigantes como Boeing, Indra o Badcock”, añadió, destacando además las calidades del sector naval, de la aeronáutica o del sector agroalimentario, en los que Galicia tiene gran experiencia y potencial.

El Xacobeo 2021

Finalmente, el responsable del Gobierno gallego se refirió al turismo, un ámbito en el que la Comunidad está apostando por una fórmula que combina cultura, sosiego y dosis de espiritualidad a través del Camino de Santiago, primera ruta de peregrinación europea. Y, en este sentido, remarcó que el año Xacobeo 2021 supone una eclosión de iniciativas que implican a toda Galicia y no solo a la hostelería.

“Aspiramos a que el visitante de hoy sea nuestro embajador del mañana”, afirmó, al tiempo que animó a los integrantes de la Cámara de Comercio de España en Miami a promocionar Galicia, no solo como territorio apto para la inversión o para acercar in situ a sectores prioritarios como los mencionados.

Asimismo, recordó que el turista americano demostró un interés creciente en los últimos años por las distintas rutas xacobeas “y, en este sentido, estamos decididos a abrir todas las vías de colaboración posibles para seguir reforzando esas cifras”.

“Galicia puede y quiere ser un destino económico y turístico”, sostuvo, precisando que la recuperación progresiva está permitiendo: crecer de forma importante -a un 2,6% anual- y por encima del resto de España; reducir el desempleo, que también se encuentra en mejor situación que la media del conjunto del país; exportar más que nunca y, todo esto, con una deuda controlada.

En una Europa donde algunos países y regiones se dejan tentar por experimentos políticos que están dañando seriamente su cohesión social y su economía, el responsable del Gobierno gallego hizo hincapié en que Galicia forma parte, en cambio, de aquellos territorios “que conservan el rumbo y emplean la economía para resolver problemas y no para crearlos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *