Feijóo destaca a Galicia como ejemplo de convivencia y reivindica la Transición española

Dirigió su Mensaje de Fin de Año a los gallegos ante ‘A derradeira leición do mestre’ de Castelao, una obra de la que dijo que se convirtió en este 2018 en un exiliado más que vuelve a su casa

El presidente Alberto Núñez Feijóo dirigió su Mensaje de Fin de Año a los gallegos ante el cuadro ‘A derradeira leición do mestre’, de Castelao.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró orgulloso del ejemplo de convivencia que supone Galicia en su Mensaje de Fin de Año a los gallegos, emitido por la televisión y la radio autonómicas el pasado 31 de diciembre. En esta ocasión, Núñez Feijóo se dirigió a la ciudadanía desde la Cidade da Cultura de Santiago y ante el cuadro ‘A derradeira leición do mestre’ del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, propiedad del Centro Galicia de Buenos Aires y cedido para una exposición temporal sobre la obra de Castelao.

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que “A derradeira leición do mestre se convirtió en este 2018 en un exiliado más que vuelve a su casa. Vuelve tarde, pero por primera vez desde que Castelao lo pintara en Buenos Aires logramos que por fin se pueda ver en Galicia y lo podamos admirar los gallegos. Debemos sentirnos orgullosos de lo que significa que este cuadro, que muchos consideran el Guernica gallego, esté aquí, entre nosotros”.

Tomando como referencia esta obra icónica y el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, “otra joya de nuestro patrimonio que recuperamos en este año que finaliza”, Feijóo lanzó un mensaje conciliador en el que hizo una encendida defensa de la convivencia, la democracia, el diálogo, el debate y el entendimiento.

Partiendo del recuerdo de tragedias como la Guerra Civil y la posterior dictadura, que refleja con dolor el cuadro de Castelao, el presidente de la Xunta afirmó que “provoca cierta conmoción ver esta imagen desde la Galicia de hoy, pero también admiración por poder hacerlo gracias a la libertad y a la reconciliación logradas en la Transición”.

Y alertó de la amenaza de los enfrentamientos. “La falta de entendimiento siempre tuvo consecuencias negativas, pero en los tiempos que vivimos las secuelas de la incomunicación, de la división y de los conflictos alimentados artificialmente, son evidentes y son graves. Galicia no es inmune a esos problemas, pero creo sinceramente que es portadora de un ejemplo de convivencia del que debemos sentirnos satisfechos”, explicó.

Diálogo y entendimiento

Y añadió, en referencia al Pórtico de la Gloria, que “las figuras labradas en piedra por el Maestro Mateo forman una Galicia en miniatura que mantiene una animada conversación. Como motivo de la obra que lo haría inmortal, el artista eligió un diálogo. Hay en nuestro entorno ejemplos de sobra de que la ruptura de acuerdos trae consigo efectos lamentables en forma de retroceso económico y social y sobre todo de ruptura de la confianza entre los ciudadanos”, pese a lo cual reiteró que “Galicia está siguiendo un camino muy diferente”.

Núñez Feijóo apostó por el entendimiento a pesar los problemas que se presentan, los debates y las reivindicaciones. Pero centró estas discusiones en Galicia en asuntos concretos que afectan a la gente y no en utopías falaces. En este punto recordó a los que sufren dificultades económicas o de inclusión social y, especialmente, a las víctimas de la violencia machista.

Récord de PIB

Sin embargo, reivindicó logros como que en el año 2018 se alcanzara el mayor Producto Interior Bruto de la historia en Galicia, tras haber logrado en el ejercicio anterior superar los niveles de riqueza previos a la crisis. En el balance positivo incluyó tener “una economía más sólida, con más y mayor empleo y con unas exportaciones que no dejan de crecer”, además de “mejores hospitales y centros de salud públicos”, atender a más dependientes y contar con “una educación pública con más recursos, más idiomas y más tecnología”.

En el lado negativo reconoció que “también es cierto que sigue habiendo gallegos con desvelos para poder resolver problemas, problemas reales. Eso es lo que nos debe preocupar y ocupar, las cosas cotidianas: la calidad de los servicios públicos, la defensa de la igualdad, consolidar la creación de empleo, garantizar futuro industrial, fortalecer el rural y el sector del mar, cumplir las expectativas de los jóvenes, combatir la crisis demográfica, prepararnos adecuadamente para oportunidades históricas como el próximo Xacobeo 2021”.

Constitución, Cataluña y Albor

Feijóo recordó los valores de la Constitución española, en su 40º aniversario, que situó como el marco que protege el autogobierno.  “Por eso -ahondó-, no podemos ser indiferentes a los ataques sistemáticos contra la Constitución de aquellos que se empeñan en minar la democracia. Galicia no calla ni va a callar cuando se pone en peligro una obra de todos. Tampoco podemos considerar aceptable que se disfrace como ‘conflicto’ una evidente vulneración de la legalidad y la búsqueda de situaciones de privilegios que no compartimos. Ni fue un ‘conflicto’ el ataque del terrorismo a la España de las libertades, ni cabe llamarle conflicto al golpe de estado de 1981, ni tampoco hay ‘conflicto’ en el reiterado desafío del independentismo catalán”.

Y añadió: “Por eso, con la misma intensidad que deseamos un pleno retorno a la normalidad en la Generalitat de Cataluña, reclamamos que no se descarte ninguna de las herramientas recogidas en el texto constitucional para garantizar nuestra democracia y nuestro autogobierno”.

Núñez Feijóo finalizó su mensaje trasladando sus mejores deseos para el año 2019 no sin antes tener un recuerdo especial para el primer presidente democrático de Galicia, Gerardo Fernández Albor, fallecido en 2018: “Gracias a personas como él, los gallegos de hoy vivimos los sueños de nuestros padres y habitamos la Galicia que para muchos de nuestros ancestros resultó un ideal inalcanzable. Que nadie nos convenza de que ese logro fue poca cosa. Es una de las grandes obras colectivas de nuestro país y no debemos olvidarlo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.