Feijóo defiende reforzar el Corredor ferroviario al Noroeste con las inversiones necesarias para una España equilibrada

Incide en que Galicia, Asturias y Castilla y León defienden que España avance de forma sólida y completamente por el Atlántico y por el Mediterráneo

Los presidentes de Asturias, Javier Fernández; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y Castilla y León, Juan Vicente Herrera; en el acto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió el pasado 26 de febrero reforzar el Corredor ferroviario al Noroeste con las inversiones necesarias para una España equilibrada porque “una España hemipléjica -aseveró- tendría consecuencias irreparables a largo plazo”.

De este modo, y durante su participación, junto con los presidentes del Principado de Asturias y de Castilla y León, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, propuso que se garantice en la planificación del Corredor Atlántico el baipás de Monforte, la conexión ferroviaria del puerto Punta Langosteira y, sobre todo, la salida sur de Vigo que, en su opinión, debe proyectarse ya, aunque no se pueda incorporar al trazado del corredor hasta 2023.

Feijóo señaló, además, que esta última actuación es especialmente relevante para que la Unión Europea pueda decidir favorablemente la incorporación de la línea Vigo-Oporto al corredor. Algo fundamental para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, donde viven casi 6 millones y medio de ciudadanos europeos y donde se genera un importante intercambio de mercancías -más de 3.100 millones de euros en exportaciones y más de 1.800 millones en importaciones-.

“No estamos solicitando nada en contra de nadie, sino a favor de todos”, dijo, incidiendo en que una España mejor vertebrada en el Noroeste y mejor vertebrada hacia Portugal es una España mejor, “más fuerte”.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego recordó que detrás del Corredor Atlántico está la reclamación de toda la sociedad que lo recorre. “La defensa de un transporte ferroviario de mercancías fiable y competitivo para nuestros puertos y nuestras plataformas logísticas fue un trabajo común de las tres administraciones, pero sobre todo de los agentes sociales de Galicia, Asturias y Castilla y León”, dijo, sosteniendo que este corredor que, gracias a la firme resolución institucional, incluye el Noroeste de España, no tiene afiliación política porque “pertenece a la Política con mayúsculas”.

En esta línea, aseveró que las tres comunidades seguirán trabajando conjuntamente para lograr que la entrada del noroeste peninsular en el Corredor atlántico de mercancías sea algo más que un trazo en los mapas. Es decir, lograr aprovechar las nuevas oportunidades de financiación que se abren para que la inclusión tenga como consecuencia concreta inversiones en la red de mercancías con el fin de que se dote de los requisitos de calidad que son propios de un corredor.

“Y por eso, lo que nos proponemos ahora es trabajar para que el plan de actuaciones planteado la semana pasada por el actual Ejecutivo estatal sea completo y atienda las prioridades para la competitividad de nuestras industrias y de nuestros puertos”, dijo, precisando que fuera del plan de Fomento hay inversiones que deberían incorporarse.

Al respecto, subrayó que, mientras las tres comunidades cifraron en 3.100 millones las nuevas inversiones necesarias de forma específica para el trazado noroeste del Corredor Atlántico, en este momento solo figuran menos de la mitad (1.286 millones).

La hora, el año, la década y el siglo del Noroeste

El presidente de la Xunta insistió en que habría sido demoledor que el Noroeste de España quedara descolgado de la planificación europea, como se planteó en un principio. “Demoledor para nuestros intereses olvidar un territorio comercialmente estratégico para España por ser el extremo occidental del continente, por el que llegan a Europa los mayores barcos procedentes de América y África, con siete puertos de interés general del Estado y nuevas plataformas logísticas en marcha”, explicó, asegurando que el conjunto de España no puede avanzar sin que lo haga todo el territorio de forma más o menos homogénea.

El presidente de la Xunta abogó, de este modo por que no solo sea “la hora del Noroeste”. “Esperamos que sea el año, la década y el siglo, y que España avance de forma sólida y completamente por el Atlántico y por el Mediterráneo. Es posible y es necesario”, incidió.

Sobre esta misma idea, expresó el deseo de que este encuentro sirva para extender a otros asuntos la idea de la España equilibrada. “Tanto en la financiación autonómica como en el tratamiento del problema demográfico debe sonar con fuerza la hora del noroeste”, sentenció.

Más allá de la reivindicación de infraestructuras e inversiones que son vitales para las tres comunidades y para el conjunto de España, el presidente del Gobierno gallego destacó este encuentro, también, como una forma de rechazar las líneas rojas y reclamar los teléfonos rojos.

“La política española precisa de muchos teléfonos rojos que se descuelguen precisamente para defender a España. No deberíamos estar nunca fuera de cobertura o con el terminal apagado cuando se trata de defender a nuestro país ante desafíos que afectan a la misma esencia de la nación, y por ende al bienestar de los ciudadanos que nos otorgaron su confianza y su representación”, ahondó.

Por otra parte, y frente a las opiniones que lamentan que la estructura territorial debilitara al Estado, Feijóo aseveró, por el contrario, que lo fortaleció, como demuestra el hecho de que el independentismo desleal no solo es insurrecto contra la Constitución, sino asimismo contra el propio Estatuto de Cataluña.

“Nada agradaría más al separatismo que tener enfrente un centralismo absoluto que confirmase su falacia de que España no puede albergar la diversidad”, dijo, incidiendo en que quienes desafían la unidad nacional también tendrán enfrente a las autonomías leales que ayudan a preservar el equilibrio y la justicia en el Estado, además de permanecer vigilantes ante cualquiera privilegio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *