Feijóo calificó a los jóvenes que participaron del Conecta con Galicia como los herederos de la Galicia exterior

Celebró en la Embajada española en Buenos Aires el 30 aniversario de este programa que desarrolla la Xunta de Galicia

Noval, López Dobarro, Quintana, Sandomingo, Núñez Feijóo, Gil Catalina y Rodríguez Miranda junto a los jóvenes que recibieron las compostelas.
El presidente de la Xunta resaltó la importancia que tienen las nuevas generaciones de gallegos del exterior para Galicia.
El presidente de la Xunta con los participantes en Conecta con Galicia.
Núñez Feijóo recibió el cariño de la colectividad emigrante.
Los jóvenes que participaron en el Conecta con Galicia de este año.
Núñez Feijóo se dirige a la concurrencia que asistió al acto celebrado en la Embajada de España en Buenos Aires.
Milagros Rodríguez participó de la primera edición del programa en 1989.
Un momento del acto.
Algunos de los jóvenes con sus compostelas.
Matías Leiro, uno de los jóvenes que viajaron este año a la tierra de sus antepasados gracias al Conecta con Galicia.
Con más jóvenes.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entregó en Buenos Aires las compostelas a 63 jóvenes que participaron de la última edición del programa Conecta con Galicia, a quienes calificó como los herederos de la Galicia exterior y los animó a ser responsables del mantenimiento de la galleguidad en Argentina.

Así lo afirmó en el acto que tuvo lugar el miércoles 19 de septiembre en la Embajada de España en Buenos Aires con motivo de la celebración de los 30 años desde la puesta en marcha de esta iniciativa que permite a las nuevas generaciones de gallegos que residen en el exterior poder visitar por primera vez la tierra de origen de sus padres y abuelos.

Núñez Feijóo estuvo acompañado por la conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, y por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mientras que en representación de la colectividad española y gallega de Argentina destacaron las presencias del Embajador de España, Javier Sandomingo; el cónsul general de España en Buenos Aires, Javier Gil Catalina; el cónsul adjunto, Jorge Noval, y el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, además de numerosos presidentes y representantes de instituciones gallegas asentadas en todo el país.

Cabe destacar asimismo la presencia de participantes de todas las ediciones anteriores del programa Conecta con Galicia, como Milagros Rodríguez, quien integró la delegación que en 1989 participó de la primera edición, cuando esta iniciativa llevaba por nombre el de programa de Campamentos en Galicia.

Invitada a recordar su experiencia a todo el público presente, Rodríguez, quien nació en Lugo y emigró de muy pequeña, señaló con visibles muestras de emoción que gracias a este programa “tuve la dicha de poder volver a mi patria, de volver a mi tierra, de recorrer las cuatro provincias y reencontrarme con mi familia. Fue algo impresionante”.

A continuación, fue invitado al escenario Matías Leiro, uno de los jóvenes que participaron de la edición de este año, quien destacó haber podido recorrer junto a sus compañeros el Camino de Santiago, lo que le permitió “embeberse” de lo que es Galicia y experimentar en carne propia “todo lo que nos habían contado nuestros padres y abuelos. Fue un honor y un orgullo, una experiencia que nos gustaría poder repetir cuando seamos más grandes”.

Luego de presidir la entrega de las compostelas a los jóvenes argentinos que participaron este año del Conecta con Galicia, Núñez Feijóo comenzó su intervención expresando sentirse muy emocionado al ver “a tantos gallegos y gallegas jóvenes con sus familias, recordando a sus padres, abuelos y bisabuelos, en definitiva, recordando y conectando con su tierra de origen”.

El presidente de la Xunta recordó que el año en el que se puso en marcha esta iniciativa fue el mismo que marcó la histórica caída del Muro de Berlín: “En 1989 en Europa un muro que dividía al mundo se cayó y a partir de ese año se forjó un nuevo tiempo, no exento de dificultades, pero que nos hizo estar seguros de que es mucho mejor derribar los muros que construirlos, que es mucho más inteligente unir que separar”.

En ese sentido, afirmó que “con esa misma filosofía” surgió el programa Conecta con Galicia, del que han participado en sus 30 ediciones un total de 9.100 jóvenes provenientes de 20 países, la mayoría de ellos desde Argentina: “Los chicos y chicas que han participado del Conecta de este año no habían nacido cuando se inició este programa; en esos 30 años hemos intentado demostrar que hay una Galicia distinta a la que la que conocieron vuestros padres y abuelos, una Galicia que siempre es un camino de ida y de vuelta, porque un gallego siempre quiere volver aunque a veces no pueda hacerlo con la intensidad y frecuencia que quisiera”.

Xacobeo 2021 y becas

También señaló que uno de los aspectos centrales de esta iniciativa es permitir a los jóvenes recorrer el Camino de Santiago, al que calificó como “nuestra tarjeta de presentación en el mundo, un camino que los gallegos cuidamos porque somos los depositarios de ese tesoro que es la unión de las gentes, de las culturas y de las lenguas”, y resaltó que 2021 será año santo, por lo que invitó a todos a poder visitar Galicia en el Xacobeo para ver “la mejor Galicia de toda la historia, una Galicia que se parece poco a la que tuvieron que abandonar vuestros padres y abuelos por razón de necesidad”.

Núñez Feijóo hizo hincapié que otro de los objetivos del Conecta es incitar a los jóvenes a considerar la posibilidad de estudiar y trabajar en Galicia, para lo cual la Xunta destina 250 becas para finalizar posgrados universitarios y para estudiar formación profesional: “Nos interesa que vengan a estudiar, a trabajar y, por qué no, que os quedéis en la tierra de sus abuelos, que también es la de vosotros”.

“Por eso experiencias como las del Conecta nos permiten construir una Galicia que no solo traspase fronteras, sino también una Galicia que traspase generaciones, y ustedes son el futuro de la Galicia exterior, los herederos de lo que se entiende por galleguidad”, aseguró Núñez Feijóo mirando a los jóvenes presentes.

Papel de los emigrantes

El presidente de la Xunta no olvidó destacar en su intervención el papel vital que han desempeñado los emigrantes en la construcción no sólo de sus países de acogida, sino también de la Galicia actual. “Los emigrantes que forjaron la comunidad gallega en Argentina a través de su esfuerzo han sabido trasladar y extender las tradiciones de nuestra tierra, esos valores compartidos que se traducen en un orgullo por lo propio”.

En la misma sintonía, concluyó: “Vuestros abuelos se adelantaron a su tiempo y construyeron sin saberlo lo que hoy denominamos el mundo global, pero una globalización sana que apuesta siempre por la convivencia, logrando en este país tan grande ocupar un lugar reconocible, y lo hicieron sin renunciar a sus orígenes, a través de centros e instituciones que mantuvieron vivo el vinculo con Galicia y que fueron y son embajadas de la galleguidad. Vosotros sois herederos de esta manera de entender el mundo, y sois depositarios de esta valiosa herencia de vuestros mayores que espero continuéis”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *